Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque el mecanismo de la AFIP funciona en forma aceptable (ya hay 127.172 operaciones efectivizadas, por más de U$S 68,3 millones), el dólar blue se mantiene en valores altos. Ayer finalizó a $ 12,60. El oficial se mantuvo en $ 8,02. ¿Por qué? Por varias razones:
1 ● Porque la operatoria oficial sólo incluye a un grupo reducido de empleados, monotributistas y autónomos. Según la consultora Abeceb.com apenas alcanza al 25% de los que están registrados ante la AFIP; el resto declara que gana menos de dos salarios básicos.
2 ● Porque hay una porción importante de la economía que se maneja “en negro” (por ejemplo, cuando en una venta no se entrega un ticket, esa operación no está declarada ante la AFIP). Para este segmento –que se calcula en más del 30% de la economía- el mejor refugio para el ahorro sigue siendo el dólar.
3 ● Porque existen expectativas de devaluación por parte de la sociedad, entonces acude al dólar blue, ya que su precio seguirá aumentando en la medida que también lo haga el dólar oficial. Las reservas terminaron en U$S 28.270 millones, con una pérdida de U$S 250 millones el jueves 30/01.
4 ● Porque si hay déficit en las cuentas públicas, el Gobierno acudirá a la emisión del Banco Central para cubrir el rojo. En 2013, pidió “adelantos” de la entidad monetaria por $ 94.000 millones. Si mantiene esta conducta, habrá más pesos en la calle que irán al consumo (más inflación ante una demanda que supera a la oferta) o al dólar blue, que seguirá siendo demandado por los argentinos.
5 ● Aunque pierda reservas en forma diaria, el Gobierno espera llegar con este esquema hasta abril cuando deberían comenzar a ingresar los dólares por la venta de la cosecha gruesa (maíz y soja). Algunos especialistas calculan que entre febrero y marzo, el Banco Central podría perder U$S 6.000 millones, que serían compensados con las exportaciones del campo. Mientras esto sucede, habrá al menos dos meses en que la suba del dólar blue se sostendrá.