Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las primeras estimaciones de la campaña agrícola 2013-14 provocan una sonrisa en el complejo de la soja, aunque en líneas generales el sector tendrá menos ingresos que en el ciclo anterior. Los gobiernos, también festejan.
Los datos surgen del informe del economista Juan Manuel Garzón (Ieral-Fundación Mediterránea), que estimó que el flujo de agrodólares podría llegar este año a los U$S 31.000 millones, levemente por debajo de la cifra de 2013 (32 mil millones).
El complejo sojero se llevaría los mejores resultados, ya que aportaría U$S 23.000 millones en 2014, lo que supone unos U$S 1.800 millones por encima del año pasado. Sin embargo, este mayor ingreso “no sería suficiente para compensar la merma en maíz, cebada, alimentos balanceados y biodiesel”, apunta el trabajo de Garzón.
Además de la sonrisa para los productores y la industria de la soja, otros que tendrán motivo para festejar serán los gobiernos de la Nación y de las provincias, ya que se calculan ingresos fiscales por $ 74.000 millones vinculados a derechos de exportación sobre granos y derivados, un nada despreciable incremento de 52% respecto de 2013.
La situación también se verifica en Córdoba, donde la producción de soja crecería este año 18% en relación al ciclo anterior, al alcanzar a 13,4 millones de toneladas, según la proyección de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En cambio, la de maíz caería 3% (10,1 millones de toneladas). El valor bruto de ambas cosechas podría superar los U$S 5.600 millones.