Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La venta de inmuebles bajó otro escalón y cayó al nivel más bajo de los últimos cuatro años. Las operaciones se desplomaron casi 29% en febrero en comparación con igual mes de 2013.
Pese a que los datos desalientan, hay operadores que dicen que es un buen momento para volver a invertir en inmuebles por la baja de precios y a la espera de una mayor estabilidad y repunte económico en el segundo semestre.
La debacle fue más grave en departamentos y casas (40,8%), aunque lotes y cocheras tuvieron números positivos, según el último informe de los desarrollistas de Córdoba agrupados en CEDUC.
El sacudón fue fuerte en febrero –el primer mes después de la fuerte devaluación del peso el 23 de enero-, al caer las operaciones totales 12,7% en relación al primer mes de 2014. La tendencia se mantuvo en marzo, según admiten en los principales grupos económicos de la CEDUC.
La devaluación tuvo un fuerte impacto en los “consumidores finales”, que son quienes realizaban el 80% de las operaciones de compra de departamentos. Los inversores en general se habían retraído. La caída en las ventas de departamentos y casas llegó al 51,3% en relación a un año atrás. En cambio se mantuvo la de lotes, ya que parejas o matrimonios recién constituidos procuran llegar al primer terreno. Luego, con sus ahorros y un crédito PROCREAR o la ayuda de los familiares, comienzan a construir su futura vivienda.
¿La razón? La pérdida de valor de peso impactó en el costo de los materiales de la construcción. El índice que mide esa variación aumentó 33% en los últimos 12 meses, lo que impacta en la cuota de los compradores con financiación. Estos datos, más la incertidumbre en el trabajo, derrumbaron las ventas.
Los principales números “macro” aún no están resueltos –déficit del Estado nacional y paritarias, por caso- por lo que aún es difícil plantear un escenario definitivo.
Por ello y con la rebaja en pesos y en dólares que registraron los inmuebles, los asesores financieros creen que es oportuno invertir ahora. “Los inmuebles van a volver a ganarle a la inflación”, augura el responsable comercial de uno de los principales grupos desarrollistas de Córdoba.
Adelante, contanos tu experiencia sobre el tema.