Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera (Economista, titular de Economic Trends SA). Existe una percepción generalizada entre desarrollistas e inmobiliarios acerca de que es más fuerte la caída en las ventas de departamentos en la ciudad de Bs.As. que en el interior, por caso en Córdoba. En cambio…
… los datos muestran que la caída en Córdoba ha sido similar a la registrada en Buenos Aires.
En el siguiente link http://www.gastonutrera.com.ar/2012/09/fuerte-caida-en-las-ventas-de.html podrás ver la evolución de las ventas de departamentos en la ciudad de Córdoba y las ventas de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires.
Ambas operaciones se han movido de manera casi idéntica durante el período abril-julio de 2012, entre 21% y 22% por debajo de los niveles registrados un año atrás.
La diferente percepción probablemente se deba a que en Córdoba hay operaciones inmobiliarias –las ventas de lotes- que son irrelevantes en Buenos Aires, y que han tenido un desempeño diferente a las tradicionales ventas de departamentos al contado o con financiaciones cortas.
Las ventas de lotes subieron fuertemente entre septiembre del año pasado y marzo de este año (aunque luego cayeron entre abril y julio, en coincidencia con la profundización de la pesificación forzada de la economía). Las ventas de viviendas financiadas aumentaron con fuerza durante el último año, aunque con marcados altibajos que dependen del momento en que se lanzan nuevos proyectos financiados o cuando esos proyectos maduran y dejan de producir nuevas ventas (aunque mantengan luego el flujo de cuotas).
En una economía que:
las perspectivas del sector inmobiliario son buenas, aunque probablemente falten algunos meses para revertir la caída de ventas registrada este año, mientras desarrollistas, inversores y compradores finales terminan de “digerir” los bruscos y rápidos cambios de reglas de juego vinculados a la compra de dólares.