El Estado se lleva todos los meses una porción mayor de los ingresos de los argentinos por la falta de ajuste en los mínimos no imponibles de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
También porque no permite a las empresas aplicar el ajuste por inflación en sus balances. Veamos.
Las declaraciones sobre Bienes Personales deben presentarse desde el próximo jueves 10 de abril / Ilustración: archivo www.turello.com.ar
El calendario de vencimiento de los impuestos en abril y mayo reflotó el tema.
- Bienes Personales se ha convertido en un impuesto para todos. El próximo jueves 10 comienzan las presentaciones, según el número de finalización del CUIT del contribuyente. Las declaraciones deberán realizarse entre el 10 y el 16 de este mes, y al día siguiente de cumplir con el “informativo” y si correspondiera, tendrá que efectuarse el pago. El mínimo no imponible es de $ 305.000, para el cual deberá considerarse la valuación fiscal de los inmuebles de la Dirección de Rentas de las provincias (está incluida en el cedulón). Los automóviles deberán valuarse según la tabla aplicada por la AFIP, en forma independiente al precio de mercado. También deberán consignarse los depósitos en pesos y en dólares en cuenta corriente al 31 de diciembre de 2013, más el 5% del total de los bienes declarados que la AFIP considera como parte del incremento patrimonial. Si todos estos bienes superan los $ 305.000, deberá pagarse entre 0,5% y 1,25%, según el monto total de Bienes Personales del contribuyente.
- Ganancias: los acuerdos salariales que se están firmando podrían llevar a que los empleados en relación de dependencia estén alcanzados por este tributo, que se descuenta mensualmente de los haberes. Según cálculos extraoficiales, si el incremento acordado en paritarias oscila entre 25 y 30%, el empleado podría perder hasta un tercio de la mejora salarial, con lo cual sólo recuperaría la mitad de la inflación real de 2013, que fue de 28%. El Gobierno anunció que no modificará el mínimo no imponible, en tanto el diputado opositor Sergio Massa adelantó que presentará una iniciativa para aliviar la carga de los trabajadores.
- Ajuste por inflación: afecta fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas que deben tributar sobre ganancias ficticias por efecto de la inflación. Si una compañía compró productos por 100 pesos y vendió por 128 pesos, debe pagar Ganancias por esos 28 pesos cuando en realidad el costo de reposición de la mercadería es de 128 pesos (si se aplicara la inflación promedio de 2013). Esta situación alienta el enanismo fiscal (se declaran menos ventas que las reales), con el consiguiente desarrollo de una economía informal (“en negro”).
Pero no sólo el Estado nacional es culpable de esta situación. Ganancias y Bienes Personales son impuestos que se coparticipan a las provincias y a los municipios, que están necesitados de mayores recursos para enfrentar los aumentos salariales y los gastos corrientes. Por esta razón, gobernadores e intendentes observan pasivos la polémica.
A vos, ¿cómo te afecta esta mayor presión fiscal? Contanos tu experiencia:
Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.