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La suba de alimentos y bebidas no se detuvo en marzo. La canasta que mide el Defensor del Pueblo de Córdoba aumentó 3,3% en marzo y acumula 46,4% en un año; la del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba acusó 4,6% el último mes y 52% en un año y la del diario La Voz del Interior osciló entre 1,1% y 2,2%, según los productos, con un acumulado anual de 47,7%.
Ahora, el Gobierno nacional lanzó una versión ampliada del programa Precios Cuidados y, sorpresivamente, incluyó el fernet cordobés 1882 producido por la fábrica Porta Hnos SA.
La noticia sorprendió a los que siguen al día la evolución de los principales alimentos y bebidas, ya que el plan anunciado por Axel Kicillof, ministro de Economía, y Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, se ampliará en 108 productos. De éstos, habrá 33 nuevas bebidas y 22 lácteos.
❝El acuerdo significa ganar un lugar privilegiado en las góndolas❞, reconoció José Porta.
Entre las bebidas estará el Fernet 1882, que produce la firma cordobesa y distribuye en todo el país Cepas Argentinas (Gancia, Martini, entre otras marcas) en virtud de un acuerdo comercial. ❝Es un gran desafío porque debemos proveer a todo el país, pero creemos que tenemos la producción necesaria para abastecer la demanda. El acuerdo significa ganar un lugar privilegiado en las góndolas❞, reconoció José Porta en relación el competitivo espacio en los supermercados.
El Fernet 1882 se ofrecerá a $ 50, un precio altamente competitivo en relación a otras marcas del mercado. Las canastas mencionadas no relevaban hasta ahora este tipo de bebidas, que con la llegada del invierno empieza a jugar su partido más importante, según reconocen los principales distribuidores de Córdoba. Por una cuestión estacional, las ventas de fernet decaen en diciembre y enero, pero repuntan desde marzo.
Augusto Costa admitió lo difícil de la apuesta cuando dijo: ❝Quizás el fernet que se incorpora no es el preferido de algunos, pero tiene una referencia cierta dentro de lo que es la canasta❞.
El fernet ha venido ganando espacio entre las bebidas, incluso con una mayor penetración en Buenos Aires, aunque el sitio preferido de consumo sigue siendo Córdoba. En 2013, se vendieron 4,9 millones de caja, según la consultora Nielsen.■
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