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El consumo comenzó a declinar desde septiembre de 2013 y cayó fuerte con la devaluación del 21 y 22 de enero. Las compras domésticas cayeron 2% en promedio en el primer bimestre, según la consultora Kantar Worldpanel. En marzo, el derrumbe fue más grave.
Ahora, por distintas vías, las tarjetas de crédito salieron a empujar el consumo con los planes en cuotas largas, sin interés, aunque seguirán pesando los gastos administrativos y otros costos.
El Banco de Córdoba, a su vez, analiza otorgar créditos personales a una tasa promocional para la compra de automóviles, motos y maquinarias agrícolas que se fabriquen en esta provincia. Veamos.
Cordobesa. De la Sota, el ministro de Industria de la Provincia, Martín Llaryora, y el titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, firmaron con la Federación Comercial de la Provincia y cámaras comerciales sectoriales un acuerdo para promocionar las ventas –vía la tarjeta Cordobesa (400 mil plásticos)- en 20 cuotas sin interés.
Los comercios deberán resignar el descuento de un interés directo de 18%, además del costo que cobra la tarjeta: 3%. Aun así, la operatoria es más que beneficiosa para los distintos locales que sufrieron un derrumbe de las ventas de 8,1% en marzo.
Martín Llaryora sostuvo que el acuerdo –que demandó más de dos meses de negociaciones- busca ❝dinamizar la economía provincial” en el marco de ❝una nueva lógica, de esfuerzo compartido❞. Las ventas en los locales minoristas cayeron entre 15 y 30%, según el rubro y el tipo de local.
La iniciativa impulsada por la Provincia busca así estimular la actividad y preservar las fuentes laborales en el comercio, aunque este compromiso estará sujeto a la evaluación de las ventas.
Compre Córdoba personal. El titular de Industria admitió que lleva adelante un trabajoso acuerdo con los distintos sectores productivos y comerciales de Córdoba para cerrar un convenio destinado a promocionar la venta de bienes durables que se ensamblan en Córdoba: autos, motos y maquinarias agrícolas están en la lista.
La idea sería que los beneficiarios reciban un crédito personal –no prendario, que exigiría un trámite más lento por la inscripción de la prenda- a tasa subsidiada por el Banco de Córdoba, pero que sería “muy conveniente” en relación al financiamiento de plaza que supera el 60%.
El resto de las tarjetas promociona los fines de semana, por lo general entre viernes y lunes, ofertas de compras en 12 y 24 cuotas de productos electrónicos y electrodomésticos.
Tarjeta Naranja, el plástico nacido en Córdoba, pero ahora con proyección nacional, promociona en su sitio on line la venta de 1.500 televisores LED en 25 cuotas sin interés, además de otras ofertas en electrónicos y en indumentaria y productos deportivos.