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La producción de autos en las terminales de la Región Centro (Córdoba y Santa Fe) caería este año entre 15 y 20%, en tanto el patentamiento repetiría esa misma baja, según la proyección del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Córdoba.
Los datos fueron brindados por el economista Ramiro Sosa Navarro, director del IIE, durante la presentación del informe sobre la cadena de valor de la industria automotriz y de autopartes de la Región Centro, donde están radicadas las terminales de General Motors (General Alvear, Santa Fe) y Renault, Fiat y Volkswagen, en la ciudad de Córdoba.
Sosa Navarro señaló que el entramado del sector automotor y de autopartes de la Región incluye a 99 firmas vinculadas a la cadena de valor: 74 en el “primer anillo”, que proveen a las terminales en forma directa (60 en Córdoba y 14 en Santa Fe), más 25 firmas pertenecientes al “segundo anillo” (proveen a las fábricas del primer anillo). El número real podría alcanzar a entre 135-150 compañías.
En cuanto a los proveedores, General Motors tiene 21 de la Región Centro (57% de Córdoba); Volkswagen 28 (96% de esta provincia); Fiat 27 (81%) y Renault 30 (83% de Córdoba). A modo de ejemplo, el economista recordó que en el caso de VW el 53% son proveedores únicos, por lo que en el supuesto de una crisis o menor demanda, sufren un fuerte impacto en los pedidos de producción.
A modo de síntesis, dijo que se trata de un sector con tradición industrial, que genera empleo (32.072 asalariados registrados al tercer trimestre de 2013), que concentra el 80% de las ventas en la Región y que es deficitario en materia de comercio exterior (sólo exporta el 55% de los proveedores; el 90% de las ventas van a Brasil).
Pidió trabajar como ideas fuerzas ❝un mejor acceso al financiamiento (en la actualidad el 73% es por autofinanciamiento), en la capacitación del capital humano y en el acceso a la información❞.