Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las reacciones de Cristina Kirchner y de Axel Kicillof, ayer, muestran que el Gobierno mantendrá su postura de mantener el default al menos hasta enero de 2015. Al mismo tiempo, se disparó la amenaza de que los bonistas que entraron a los canjes 2005 y 2010 exijan el pago completo de la deuda que vence dentro de 20 años.
Los problemas que tiene la economía –inflación, caída de la producción industrial e incipiente desempleo- se agravarían en los próximos cinco meses. Ayer, los mercados castigaron a la Argentina con pérdidas de casi 8% para los bancos y la suba del dólar blue a $ 12,70.
Pocas horas después de que la Argentina cayera en default selectivo, según las agencias Standard & Poor’s y Fitch, las palabras de la Presidenta y del ministro de Economía cerraron la posibilidad a algún tipo de acuerdo inmediato.
Cristina Kirchner: ❝La Argentina va a usar todos los instrumentos legales que nos dan los contratos❞. No especificó si esa afirmación incluye la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de La Haya, como sugirieron algunas opiniones oficialistas.
Axel Kicillof: ❝Decir que la Argentina entró en default es una pavada atómica❞. En conferencia de prensa, el ministro cuestionó en duros términos las actuaciones del juez Thomas Griesa y del negociador Daniel Pollack, por lo que no aparece factible que se busque un acuerdo de pago con los holdouts.
La economista Florencia Costantino (del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba) advierte sobre dos temas que podrían dispararse a partir del default. Uno es la aplicación de la cláusula que otorga el derecho a los bonistas de 2005 y 2010 de exigir el pago total de la acreencia (unos U$S 29.000 millones) ante una situación de default. El otro es que los recientes acuerdos con China –por unos U$S 11.000 millones- incluyen la cláusula cross default, por la cual quedan en suspenso si el país ingresa en una situación de default de sus obligaciones. Dos efectos colaterales hasta ahora no debidamente sopesados por el Gobierno ni mencionados en sus análisis.
@mfcostantino (del @IIE_BCC) en Bipolares (96.1): c/#default, «cláusula aceleración» puede disparar demandas por U$S 29000M; complica reser
— Juan Turello (@JuanTurello) julio 31, 2014