Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Cómo reaccionaron los argentinos el día después en que renunció Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli, un incondicional de Cristina Kirchner, fuera designado al frente del Banco Central?
Fueron récord las compras de “dólar ahorro” ($ 10,15). En dos días, los particulares demandaron 140,4 millones, la misma cantidad que se vendió en mayo cuando reinaba la “pax cambiaria”. El dólar blue insinuó una suba, pero cerró a 15,50 y la Bolsa se derrumbó otro 7%. Las acciones en Nueva York perdieron casi 6%.
Alejandro Vanoli llega como un incondicional de la Presidenta. La primera medida que dispuso la Comisión Nacional de Valores, aún bajo la conducción práctica de su ahora ex jefe, fue la suspensión de Mariva Bursátil, acusada por Cristina Kirchner de liderar las operaciones de “contado con liquidación” (CCL), un trámite legal que permite comprar con pesos bonos dolarizados que, tras su venta, se convierten en billetes que se acreditan en una cuenta en el exterior.
El designado presidente del Banco Central había hecho un seguimiento personal de las operaciones marginales del dólar y en la Bolsa de Comercio, y le llevó la información a la jefa de Estado, que usó en su polémico discurso del 30 de septiembre.
Mayor control del dólar blue. El futuro jefe del Central es partidario de usar la fuerza pública para disuadir el funcionamiento de las “cuevas”, por donde se canaliza la moneda más apetecida por los argentinos.
■ Resultado: Esta estrategia la intentó en su momento Guillermo Moreno, y salvo por algunos “feriados” (inactividad de las mesas), las operaciones se retomaron con el tiempo. La gente se desespera por conseguir dólares frente a una inflación del 40%. En dos días, se demandaron oficialmente 140,4 millones.
Contado con liqui (CCL) y dólar Bolsa. Ambas operatorias, totalmente legales, van a ser vigiladas por el Central, con el apoyo de la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF). Ayer perdieron valor: el CCL bajó a $ 13,90 y el dólar Bolsa (MEP) cerró a $ 14,06.
■ Resultado. La restricción afectará aún más las importaciones que se pagan por esta vía, por lo que habrá menor actividad. Moody’s anticipó una fuerte baja en las reservas y una caída de 2% en la economía.
Tasas negativas y más emisión. Aunque Fábrega fue permeable a los pedidos de Axel Kicillof, Vanoli lo será aún más. La política financiera y monetaria será resuelta por el titular de Economía con tasas negativas sobre la inflación (con la idea de estimular el crédito) y más pesos para atender el déficit fiscal.
■ Resultado: más pesos en la calle, anticipa una mayor inflación. Tomás Bulat prevé una suba de 60% para 2015.