Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional negó el pago de un plus salarial que reclaman los sindicatos y que ya recibió una respuesta positiva de las provincias de San Luis y La Rioja. Este reclamo también es una bandera de los gremios de Córdoba, aunque en el sector privado se teme por el trabajo.
Pero los gestos de San Luis y La Rioja parecieron caer en saco roto cuando ayer el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, sostuvo que «no corresponde el pago del plus salarial porque no hubo caída del salario real». Distintos gremios, incluidos los oficialistas, cuestionaron al funcionario e insistieron en sus reclamos.
La CGT Rodríguez Peña de Córdoba, encabezada por José Pihen (SEP) se reunió el 7 de octubre con el gobernador José Manuel de la Sota y el martes último efectuó una caravana céntrica. Al reclamo de la reapertura de paritarias, los gremios estatales de Córdoba reclaman medidas para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y que se elimine la demora en seis meses de otorgarles el aumento a los jubilados provinciales.
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi anunció que pagará un plus de 2.000 pesos el 10 de diciembre, en tanto cancelará aguinaldo y sueldos antes que concluya el año.
En La Rioja, en tanto, su par Luis Beder Herrera adelantó que el plus será de entre 300 y 400 pesos, y lamentó que no hubiera más dinero. «No hay plata; vamos a tener que rascar la olla para pagarle a la gente», admitió.
Mientras el reclamo se mantiene en el sector público de todas las administraciones, en el ámbito privado crece el temor a la pérdida del empleo. Según un estudio privado, en los primeros nueve meses, los despidos se multiplicaron por tres en relación a 2013, en tanto las suspensiones lo hicieron por más de seis veces.