Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
En medio de los reclamos gremiales por la reapertura de las paritarias o el pago de un plus a fin de año, la baja en el consumo de carne en septiembre muestra la pérdida de poder de compra de los salarios.
El principal alimento de los argentinos se retrajo 6% en septiembre, con una caída en los nueve primeros meses del año de 5,1%, según la cámara sectorial CICCRA. Los argentinos consumen en promedio 58,9 kilos por año. En forma paralela, la carne fue reemplazada por el pollo y el cerdo.
En agosto el consumo de carne aviar se mantuvo en el nivel récord alcanzado en julio de unos 45 kilos por habitante/ año, según el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Eduardo Domenech,
A su vez, la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) señaló que el consumo de carne de cerdo también aumentó de 10 a 12 kilos en el último año.
Por una suma de factores, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) calcula que este año se faenarán 600 mil vacunos menos que en 2013.
El dato preocupante: en septiembre el 45,6% de la faena total correspondió a hembras, lo que implica que estamos «matando» la fábrica de terneros.
Además de la pérdida de poder de compra de los ingresos fijos por la inflación, se suma la pérdida de puestos de trabajo registrados en las industrias del automotor y de la construcción. Además, en Tierra del Fuego, por el cierre de las importaciones, están en juego unos tres mil empleos.
En cuanto a la situación salarial, el Gobierno de San Luis pagará un plus de 2.000 pesos el 10 de diciembre próximo, en tanto el de La Rioja desembolsará entre 300 y 400, “rascando la olla”, dijo el gobernador Luis Beder Herrera.
En forma sorpresiva, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que no corresponde el pago del plus porque no hubo una caída del salario real. El funcionario cotejó la suba acordada en paritarias con el IPC del INDEC -subió 19,8% en nueve meses-, aunque la comparación no es aceptada ni siquiera por los gremios oficialistas.