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Por Sebastián Turello (@SebaTurello). El consejo fue brindado por Gonzalo García Espeche -director general del ICDA- en el marco del segundo aniversario del Índice de Clima de Negocios e Inversión para la provincia de Córdoba (ICNIC). Al respecto, César Murúa -coordinador del índice- advirtió que desde sus orígenes ❝la tendencia ha sido descendente❞. Por caso, la última medición registra una caída trimestral del ↓4,4%.
Hace un par de semanas, Andrés Sperman señalaba en este sitio que más del 80% de los encuestados considera desfavorable al contexto económico externo e interno. A esto, se le suma una notable caída de las expectativas, las cuales ❝afectan a las decisiones❞, destacó Murúa.
De cara al año entrante, García Espeche expresó su visión, con cierta ironía: ❝para 2015 asumo un escenario optimista, similar a 2014. Salir de una inflación del 40% y el cepo cambiario no será una cuestión mágica❞.
¿Como están repercutiendo las variables del entorno en las empresas? Algunas consecuencias de orden práctico mencionadas por el director del ICDA fueron: el deterioro en la cadena de pagos, las tensiones financieras, la debilidad en las ventas, la disminución de los márgenes de rentabilidad, las dificultades para conseguir insumos importados y los problemas competitivos para exportar.
❝Durante este año aumentaron las consultas de las Pyme con problemas de caja -primer paso para la insolvencia y cesación de pagos- y la mortalidad de empresas, según el indicador que sigue la consultora de Orlando Ferreres❞, dijo preocupado García Espeche. ¿Un síntoma? El aumento de cheques rechazados (↑147,3% interanual).
Del otro lado del mostrador. La autoridad del ICDA caracterizó un perfil de cliente 2014/2015, cuyo poder adquisitivo se sigue erosionado (ver ‘caída del salario real‘), ❝prioriza el precio y los negocios de proximidad, vuelve a considerar a las segundas marcas, se ajusta a lo básico pero también se da ciertos gustos para descomprimir tales restricciones (ej. ‘estoy crocante, pero voy al cine’). Este cliente ha re-configurado su ‘cuota de billetera‘, y sus pesos no tienen un destino seguro❞, agregó para rematar parafraseando a Guillermo Oliveto: ❝nació un consumidor triste❞.
Ante la pregunta obligada ¿qué pueden hacer las empresas para sortear esta difícil coyuntura?, García Espeche respondió: ❝No me gustan las recetas❞. Pero se animó a brindar una serie de tips para empresas en tiempos de crisis, realizando la siguiente salvedad: ❝no todos ellos, se pueden aplicar indiscriminadamente, ya que depende de la realidad de cada empresa y sector❞:
■ Extremar el cuidado de la liquidez (y del apalancamiento financiero).
■ Revisar el mix de productos.
■ Segmentar con mayor sensibilidad (para detectar oportunidades en grupos crecientes).
■ Reducir la incertidumbre y anticiparse, con información.
■ Salirse de ‘lo operacional’ (rutina diaria: «a las 10 preocupado por los cheques que se pagaron; a las 14, cómo cubro el descubierto»).
■ Aplicar creatividad a la «n».