Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. En principio, a WhatsApp no le pasa nada malo y si le pasan muchas cosas buenas. Desde que fue comprada por Facebook (por 19.000 millones de dólares) el servicio de mensajería líder en el mundo ha tenido libertad para incorporar nuevas funcionalidades. De hecho, esta semana la compañía dueña de aplicación nos sorprendió con dos anuncios: mayor confidencialidad en los mensajes y la posibilidad de visualizar qué usuario está escribiendo dentro de un grupo (lo que se valió nuevas réplicas en Twitter bajo el hashtag: #WhatsAppBuchon).
A continuación, un breve repaso de las funcionalidades, desde las más recientes hasta las más antiguas:
Aviso de escritura en Grupo: a partir de la versión 2.11.451 se podrá identificar quien está escribiendo un mensaje en las conversaciones grupales.
Encriptación TextSecure: este tipo de tecnología convierte el texto enviado en un código indescifrable, que vuelve a convertirse en texto en el teléfono del destinatario. En palabras simples, los mensajes serán secretos y nadie podrá espiarlos, a no ser que tenga acceso a alguno de los teléfonos que participan en una conversación. La encriptación será posible gracias a la ayuda de ‘Papá Facebook’ que contrato a Open Whisper Systems, el creador de la tecnología TextSecure. Por ahora esta función está disponible sólo para conversaciones individuales en la última versión de Android.
Doble Tildes azules: recientemente se habilitaron a las dos tildes azules al final de cada mensaje para indicar si este fue leído por su destinatario tu mensaje fue leído. Luego del anuncio hubo una avalancha de quejas en las redes sociales solicitando que se vuelva hacia atrás la medida. Aún no se deshabilitó la doble tilde azul.
» Relacionada: ¿Cómo saber si un mensaje de WhatsApp fue leído?
Última hora de conexión: se sabe que muchos usuarios usan la aplicación para ver la última hora en la que estuvo conectado alguno de sus contactos. Allá por Marzo agregó la posibilidad de ocultar ese dato. Ojo si decide no publicar su última hora de conexión tampoco podrá ver la de los demás.
» Relacionada: ¿Cómo ocultar la última hora de conexión en WhatsApp?
Pagar por terceros: otra función adicionada en lo que va del año es la posibilidad pagar el abono, por el uso de la aplicación, a un tercero que forme parte de nuestra lista de contactos (de utilidad para los padres/hijos). Se puede pagar por 1, 3 ó 5 años.
Archivado: hace unos meses permitió a los usuarios archivar conversaciones, fotos, epígrafes, videos y grupos.
Otras cuestiones que no pueden enmarcarse como funcionalidades, pero que pueden ser de utilidad para los usuarios son el servicio de soporte incorporado por la aplicación para iPhone 6 y la posibilidad de utilizar WhatsApp en 2 dispositivos. Esto último, obedece a un descuido voluntario de la empresa para nuestro beneficio. Para aprovechar esta vulnerabilidad hay dos opciones: instalar la misma cuenta en un teléfono y tablet, o en dos teléfonos «rooteados». Ambas, tienen cierta dificultad técnica y riesgo (inutilizar el teléfono) si no se las implementa correctamente. Los interesados pueden consultar los detalles en la nota de iProfesional.
Según una investigación reciente publicada por Carrier y Asociados, los tres principales motivos son: «porque mucha gente conocida la usa» (77%), «porque permite compartir contenidos» (74%) y «porque menos costoso que enviar un SMS» (73%).