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Para el consumidor, éste fue un año para el olvido. El poder de compra del salario cae entre 3 y 6 puntos frente a una suba de precios que se situaría entre 34 y 37%. ¿Cómo viene 2015? Se viene un consumidor ❝cauteloso❞, que valorará marcas confiables y que permitan ❝momentos de gratificación❞. Veamos.
El informe de Kantar Worldpanel, comienza reconociendo que 2014 finaliza con un contexto, en el que ❝el consumo se contrae, la economía se enfría y es difícil visualizar signos de recuperación en el corto plazo❞.
¿Cómo actuará el consumidor?
Juan Manuel Primbas, CEO de Kantar en el país, sostiene que ❝en la Argentina es muy difícil hacer pronósticos, pero se puede pensar en un año similar en términos de contexto, rumbo de la política económica y distorsiones en los precios. Por lo tanto, el consumidor mantendrá una actitud cautelosa frente al gasto y valorará mucho a aquellas marcas que sean claras, confiables en su propuesta y le permitan momentos de gratificación personal y familiar❞, destaca.
¿Qué harán las empresas?
En términos de estrategia, buscarán maximizar el retorno de sus inversiones, y uno de los debates que tomará más fuerza será qué priorizar: ¿publicidad, promociones o acciones en el punto de venta? ❝La historia reciente muestra que no hay una única respuesta, pero que claramente quienes logran fortalecer su marca y mensaje en estos momentos, terminan teniendo los mayores beneficios en el mediano plazo❞, explicó Primbas.
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