• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Docentes y SEP aceptaron el 31,6%

    Publicado: 24/02/2015 // Comentarios: 0

    Mientras funcionarios nacionales y economistas discuten sobre cuál será el nivel de inflación para este año; los gremios estatales de Córdoba firmaron un acuerdo salarial que supone una mejora de 31,6% al básico. Los docentes nucleados en la UEPC lo aceptaron ayer, tras una tumultuosa asamblea.

    Tras el acuerdo salarial, De la Sota recibió a los gremios del sector público, encabezados por José Pihen (SEP), titular de la CGT Córdoba | Foto: prensa.cba.gov.ar

    Tras el acuerdo salarial, De la Sota recibió a los gremios, encabezados por José Pihen (SEP) | Foto: prensa.cba.gov.ar

    Además del gremio que encabeza José Pihen, lo hicieron la Unión Personal Superior (UPS), a través de Domingo Ovando; Músicos, Sandra Conci; Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Miguel Benedetto; Unión Ferroviaria, Nora Falasconi, y la Asociación De Trabajadores de Salud (ATS), Carlos Argüello.

    El incremento del 31,6% se hará efectivo desde febrero con una mejora de 20,64%; y un acumulado de 9,09% desde en julio. Habrá otras mejoras, por caso, el porcentaje por antigüedad pasa de 2 a 2,25%. En la primera etapa, 15% del adicional por escalafón se incorporará al básico. Ese nivel se eleva a 30% desde julio. Coeficientes: desde noviembre se pondrá en marcha un esquema que determinará nuevos salarios básicos para cada categoría.

    En el caso de los docentes provinciales, el básico del maestro de grado será de $ 8.000 desde febrero y subirá a $ 8.750 desde julio, además de otras mejoras. La aprobación del acuerdo originó una tumultuosa asamblea provincial, en tanto se registraron incidentes en la calle con activistas detenidos y policías heridos. 

    Mientras tanto, a nivel nacional se discute el verdadero nivel de inflación para este año. El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, estimó que será la del presupuesto: 15,6%. Economistas del kirchnerismo admiten que rondará el 20%, en tanto los de la oposición sostienen que llegará al 30%. Argentina está entre los tres países del mundo con mayor suba de precios, luego de Venezuela y Sudán.

    La clave para este año está en el nivel de emisión para financiar el déficit fiscal (el Banco Central ya adelantó los mismos recursos que entregó en 2010); el nivel del dólar (hoy frenado por el Gobierno, pero que golpea a las economías regionales) y los acuerdos salariales (los reclamos están por encima del 30%).

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia