Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La revisión de los números del presupuesto 2014 pueden incluir algunas sorpresas, por caso, la ANSES paga 20 millones de “cheques” por mes entre jubilaciones, asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazos y otras ayudas sociales.
El dato fue revelado por el economista Guillermo Pizarro, al presentar el informe mensual del Consejo Profesional de Ciencias de Córdoba (CPCE). Pizarro desarrolló en extenso el trabajo titulado “Gastos y recursos de la Administración Nacional”.
Los pagos que se efectúan como beneficios sociales y están incluidos dentro de las transferencias incluyen 20.027.594 de beneficios (esto no significa igual cantidad de personas, sino que se trata de liquidaciones; un particular puede cobrar, por caso, una jubilación y otro tipo de ayuda). Las AUH suman 3,37 millones; 164.906 los pagos por embarazos y 269.435 subsidios por complementos, entre otros.
■ Gasto: las transferencias sociales y por servicios económicos suponen el 70% del gasto público de la administración nacional. En 2014, 320 mil millones fue el gasto total en servicios económicos. De ese monto, casi el 50% es para energía, combustibles y minería. El otro gran subsidio es para el transporte. «El subsidio debería ser a los beneficiarios y no a las empresas«, subrayó.
“El gasto en relación al PBI viene en aumento, lo cual significa una mayor intervención del Estado, por lo que caen los incentivos a la inversión y se produce una alteración de los precios relativos”, agregó Pizarro.
■ Impuestos: aludió a la necesidad de una reforma impositiva, ya que tres impuestos (IVA, Seguridad Social y Ganancias) concentran el 70% de los ingresos tributarios. Sin embargo, reconoció, por caso, que “será muy difícil reducir Ganancias, ya que supone el 22% de los ingresos impositivos. Se sigue un criterio de suficiencia y no de eficiencia y equidad”, enfatizó.
■ Crecimiento: “La economía continuará como en 2014, no crecerá en 2015, será un año de transición. Sólo se trata de llegar a fin de año. Si planchan el dólar, parecería que está todo bien, cuando no es así”, advirtió el economista, que expuso junto al vicepresidente del CPCE, Daniel Bachiochi.
■ Dólar: “Que no haya ajuste del tipo de cambio, genera complicaciones externas, afecta las economías regionales, más aún cuando Brasil está devaluando”.