Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La presidenta Cristina Kirchner anunció un plan de estímulos para chacareros que produjeron entre 100 y 700 toneladas de granos en la campaña 2013/14. El “estímulo anual” será de entre $31.500 para los mayores productores y de $45.000 para los más pequeños. No implica segmentar las retenciones.
El acuerdo fue negociado en las últimas horas por autoridades de la Federación Agraria Argentina y el ministro de Economía, Axel Kicillof, con la venia de la Presidenta. La FAA pretendía una segmentación delas retenciones, que no se otorgó, y se dispuso este estímulo, que -se anunció- se acreditará mensualmente en la cuenta bancarias de los chacareros.
El anuncio se sucedió pocas horas después de que los integrantes de la Mesa de Enlace –Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro- concluyeran un cese de comercialización en reclamo de una rebaja de impuestos y de una mayor competitividad para el sector.
Además pretendió generar un impacto político tras el anuncio del acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, que generó preocupación en el oficialismo.
Anunciamos el Programa de estímulo a pequeños productores de granos acordado punto por punto con la Fed. Agraria pic.twitter.com/O3PcWj31iB
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) marzo 16, 2015
El plan para pequeños y medianos productores implica un estímulo de entre $31.500 para quienes cosecharon hasta 700 toneladas de granos en la campaña anterior y hasta de $45.000 para los que sólo recolectaron 100 toneladas en el último ciclo.
El pago se acreditará todos los meses en las cuentas bancarias de los 46.121 chacareros ya registrados en la AFIP. No habrá posibilidades de nuevas inscripciones, recalcó la Presidenta.
Según Kicillof, ese número de productores sólo produce el 12% de la soja en el país, que representa el 8% de las exportaciones. Anticipó que habrá una cosecha récord de 115 millones de toneladas, que aportará entre 50 mil millones y 60 mil millones de pesos en retenciones, según calculó Kicillof.
Atribuyó la fuerte caída de las commodities (petróleo 50%, cobre, hierro, carbón, granos) al fortalecimiento de dólar en el mundo frente a las otras monedas.
Esto tampoco soluciona el problema de fondo.Un productor cobrará 45.000$/año= 4.200 $/mes = 317 lts de Gasoil ¿esta será la solución?
— Néstor Roulet (@NestorRoulet) marzo 16, 2015
Nota relacionada 16/3/15: El mundo cambia, el Gobierno hace la plancha, por Juan Turello