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  • Anuncios, que olvidaron el consumo en el interior

    Publicado: 30/03/2015 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Cristina Kirchner anunció medidas que procuran incentivar el consumo, que retrocedió 2,2% en 2014 y no se recuperó en el primer bimestre, según consultoras que miden las compras de los privados (CCR y Kantar Worldpanel), señala mi comentario dominical en La Voz del Interior.

    El plan Renovate de heladeras, freezers y lavarropas no incluye por ahora al interior | Foto: archivo Turello.com.ar

    El plan Renovate de heladeras, freezers y lavarropas no incluye por ahora al interior | Foto: archivo Turello.com.ar

    En una reunión reservada de empresarios de Córdoba, el comentario fue similar, comienza señalando m

    La batería de planes no incluyó al país que está fuera de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

    La única excepción es el plan de facilidades de pago de la AFIP. Víctor Aramburu, de la consultora Deloitte, sostiene que adherirán las empresas que están bajo inspección o las que necesitan regularizar su situación para un crédito bancario. José Luis Arnoletto, ex titular del CPCE de Córdoba, coincide y advierte que la tasa de interés es cara. Aunque los profesionales no lo dicen, los morosos están especulando con la moratoria que necesariamente deberá lanzar el futuro gobierno, ante la necesidad de fondos y para cumplir la promesa de rebajar impuestos.

    “Todo lo demás sonó a una burla al interior del interior”, expuso un directivo del sector comercial.

    10% cayó la venta de electrodomésticos en Córdoba en el primer bimestre, pero el plan Renovate no incluye a la mayoría de los comercios del interior.

    El plan Renovate para electrodomésticos fue acordado con cuatro grandes cadenas, que si bien tienen sucursales en las principales ciudades, no cubren todo el país. La Cámara de Electrodomésticos de Córdoba recordó que las ventas se desplomaron 15% en 2014, y en los dos primeros meses la baja rondó el 10%. Cientos de pequeñas y medianas empresas pelean por revertir un acuerdo discriminatorio.

    La tarjeta Sube, que incorporará “miles de comercios con descuentos”, funciona en el área metropolitana, pero aún no se generalizó en el interior.

    El plan para taxis está orientado a la ciudad de Buenos Aires, donde el 26 de abril se efectuarán las primarias y el kirchnerismo juega una carta fuerte con Mariano Recalde.

    El de la garrafa social recoge en forma correcta el principio de subsidiar la demanda y no la oferta, pero la gran mayoría de los cuatro millones que necesita ese combustible no tiene una cuenta bancaria, como se le exige.

    Las medidas demuestran improvisación y apuro para poner en la tapa de los diarios otro tema, además de alentar la figura presidencial, que será el eje de la campaña del oficialismo.

    Una respuesta al reclamo de los trabajadores por Ganancias habría ayudado a mover aún más la rueda de consumo. No sólo se trata del 11% que tributa, sino que el tema traba la las paritarias de los gremios más numerosos y de mejores salarios.

    La medida apuntaría a la crema de la pirámide, ya que, de todos modos, poco parecen importarle los pobres al Gobierno, que no sabe exactamente cuántos son. Identificarlos, sería “estigmatizarlos”, según Kicillof. Si no sabe cuál es la dimensión de un problema, tampoco se acertará con la solución.

    Nota relacionada: Cambios en el consumo a la hora de comprar | Fuente: Turello.com.ar | 18/3/15.

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

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