Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Los asistentes al almuerzo de Fundación Mediterránea escucharon ayer una serie de analogías entre la Odisea de Homero -realizada por Juan Manuel Garzón– y las Crónicas de un país adolescente, desarrolladas por Fernando González, con claras referencias a la historia Argentina y los desafíos impuestos por la coyuntura nacional e internacional.
Antes, en la apertura, Martín Amengual, presidente la fundación, volvió a enfocarse en la necesidad de generar empleo genuino, para superar la pobreza y, por ende, el asistencialismo partidario. «Argentina tiene que crear 8 millones de puestos de trabajo. En este modelo, los empresarios son la principal herramienta para generar trabajo», insistió.
El economista-jefe del Ieral, Juan Manuel Garzón, a su vez, se refirió a la odisea productiva que afrontan las empresas argentinas, haciendo una analogía con los obstáculos que enfrentó Ulises -el protagonista de la Odisea- en su viaje de regreso a Itaca, luego de la guerra de Troya. En ese sentido, Garzón advirtió tres grandes amenazas del frente externo:
1. Ajustes en los precios internacionales de alimentos y materias primas agrícolas. «El récord productivo de 2014/15 no compensa la caída en los precios». Se proyectan agro-dólares por 25.000 millones, una reducción de U$S 3.600 millones respecto de la campaña anterior (12,5%). Sólo por este concepto, las exportaciones caerían 5%.
2. La economía de Brasil en problemas. Afrontaría la recesión más fuerte de los últimos 25 años, con un caída aproximada de 1% del PIB este año y una depreciación del 20% del valor de su moneda, en términos reales. En consecuencia, sus importaciones se desploman y para los proveedores es cada vez más difícil venderle. Tal el caso de la Argentina, cuyas ventas al país vecino cayeron 18% en el primer semestre.
3. El dólar y el yuan se fortalecen, y (para no ser menos) el peso argentino también. En los últimos 15 años los precios de los productos y servicios se dispararon notablemente. El gasoil (Córdoba) creció 1.857% entre 2000/2001 y abril de 2015. En ese período, el nivel general de precios y el tipo de cambio oficial aumentaron 1.057 y 790%, respectivamente.
Pero al final de la Odisea también hay buenas noticias sostuvo Garzón, como cuando Ulises llegó a su destino, recordó. Por ejemplo, el reciente lanzamiento de la soja resistente a la sequía. Este producto combina una visión de largo plazo junto al trabajo conjunto de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet, más los recursos financieros por parte Bioceres, Indear y Arcadia Biociencies. La inversión estimada es de $ 180 millones.
● Presentación de Juan Manuel Garzón.
Finalizado el capítulo productivo, Fernando González -director periodístico del diario El Cronista Comercial- recapituló 10 historias argentinas de los últimos 70 años desarrolladas en su libro.
Fernando González del cronista comercial país adolescente pic.twitter.com/ffelXEKav5
— jose palazzo (@josedpalazzo) Mayo 11, 2015
Los recuerdos y hechos conexos mostraron la adolescencia de la Argentina, en situaciones como La bomba atómica de Perón, Los bastones largos de Onganía, Los funerales de la cordura (Perón), Malvinas: la madrugada trágica, La capital a la Patagonia, La aeroisla de Menem-Alsogaray, En taxi con Chacho hasta el infierno, El corralito de De la Rúa-Cavallo, El tren bala de Kirchner y El cepo que atrapó a Cristina.
González aclaró que el título de su libro no es una crítica a los adolescentes sino todo lo contrario, es una valoración. «Quiero que la Argentina tenga la energía e intensidad de un adolescente». No obstante, lamentó que los últimos años de crecimiento del país no hayan sido acompañados por un desarrollo de todas sus potencialidades. «Creció pero no se desarrolló», sentenció.