El kirchnerismo se encargó de subrayar en las últimas horas que quienes sostuvieron la reelección de Obama fueron los jóvenes, las mujeres, los latinos -el 72% votó por él- y las minorías, entre las que destacaron los partidarios del matrimonio igualitario, el aborto y el libre consumo de marihuana.
Sin dejar de ser cierto el análisis, la intepretación de los kirchneristas apuntaba a que ese mismo conglomerado puede ser el sustento del proyecto de Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) para el año electoral 2013, cuando el oficialismo jugará la posibilidad de lograr el número de legisladores que le abra la puerta a la reforma constitucional y con ella la re-reelección de la Presidenta.
Por caso:
Jóvenes: el kirchnerismo alentó y logró que el Congreso sancionara el voto voluntario para quienes el año próximo tengan 16 y 17 años. Aunque este segmento tiene otros intereses, los que se movilicen políticamente podrían apoyar a Cristina. A este grupo apuntan las acciones de La Cámpora, tanto a nivel de las escuelas secundarias como en la universidad. Pese a la ayuda otorgada por el Gobierno nacional a las casas de altos estudios, La Cámpora aún no logró el apoyo de los grandes centros de estudiantes.
Mujeres: aunque son las que más sufren la inseguridad y la suba de precios, un sector importante adhiere al oficialismo por las jubilaciones de las amas de casa y otros beneficios que entregó la Presidenta.
Latinos: la traducción en la Argentina serían los sectores más postergados, además de bolivianos y paraguayos que serían autorizados a votar para Presidente, según proyectos que están bajo análisis en el Congreso.
Diversidad: el kirchnerismo alentó y logró la sanción de la ley de matrimonio igualitario (conquista que recién valida el Tribunal Supremo de España; el matrimonio homosexual fue aprobado en algunos estados norteamericanos el martes 06/11), además del respeto a lesbianas, gays y transexuales. Es un sector que reconoce las políticas alentadas por el oficialismo.
¿Serán comparables ambos fenómenos? Dejanos tu opinión.