Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los candidatos se esfuerzan en decir que lo mejor vendrá a partir del 10 de diciembre. Incluso, insisten en visitar los programas de televisión a la medianoche para lanzar mensajes esperanzadores.
Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI), les tiró agua fría: dijo que el actual estancamiento seguirá hasta 2017 e, incluso, pronosticó una caída de 0,7% para 2016. Veamos.
Más allá de las expectativas favorables que plantean los principales candidatos, miembros de sus equipos económicos reconocieron que la Argentina se quedó sin dólares.
¿Cómo recuperarlos? Los economistas afirman que es necesario arreglar con los fondos buitre para poder tomar crédito y, así, financiar la recuperación.
Pero el tema divide al kirchnerismo, luego de que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, alentara esa solución durante su visión a Estados Unidos. Los cristinistas lo compararon con Mauricio Macri. Ayer, el ex titular del Banco Central Mario Blejer –encargado por Daniel Scioli de buscarle una salida al tema- dijo: «Hay que arreglar el problema de los holdouts; estamos llegando tarde a la fiesta». Blejer, junto a otros economistas argentinos, participará de la Asamblea de Otoño del FMI, que se realizará en Perú.
El Fondo anticipó que este año la economía seguirá estancada (con una leve recuperación de 0,4%) y que en 2016, el primer año del nuevo gobierno, caerá 0,7%.
Las cifras están lejos de las proyecciones contempladas por el Gobierno en el Presupuesto 2016, que un crecimiento de 2,3% para este año y del 3% para el próximo.
Algo similar ocurre con la inflación, ya que el organismo que conduce Christine Lagarde estimó una suba de los precios al consumidor de 16,8% y del 25,6% para 2015 y el próximo año, respectivamente. La administración de Cristina Kirchner pautó subas de 15,4% y 14,5%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La legitimidad de estos datos nuevamente fue puesta en duda en el reporte del FMI (WEO, según sus siglas en inglés) al recordar la «moción de censura» que pesa por la manipulación de los datos.
El desempleo también pegará un salto el año próximo, del 6,9% al 8,4%.
Nota relacionada
» 06/10/2015 | ¿Nos desendeudamos o nos endeudamos otra vez?