Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Como sucede en todo proceso electoral, los argentinos buscan refugiar sus ahorros en dólares ante una eventual devaluación. Ayer, cerró con un récord: $ 16,11 en el mercado paralelo, con una brecha de casi 70% sobre el oficial ($ 9,50).
El Banco Central vendió 100 millones, lo que acentuó aún más la fragilidad de las reservas reales de la entidad. Un informe del diario económico Financial Times habló de «reservas críticamente bajas». Veamos
Operadores del mercado de cambios señalaron que ésta es la habitual “demanda de dólares como cobertura antes de las elecciones”. “Nadie duda de que vamos a tener una devaluación. Lo que cambia es cuándo. Si gana el oficialismo la devaluación se va a dilatar algo, pero si gana la oposición va a ser más rápido», señaló un analista citado por la agencia Reuters.
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado aseguró que «se va a un escenario de mayor tensión cambiaria, a raíz de la falta de dólares y el exceso de pesos en el mercado». Según el economista, «el dólar blue a 16 pesos es parte de las políticas públicas de inconsistencias monetaria y cambiaria, que están llegando a su fin, y el resultado es tensión cambiaria».
El 31 de octubre próximo se cumplirán cuatro años de vigencia del cepo cambiario.
El cambio teórico de convertibilidad –la base monetaria dividida por las reservas en el Banco Central (27.381 millones ayer) saltó a 19,70 pesos.
Pese a que los princpales candidatos presidenciales han anunciado sus futuros gabinetes, no se han pronunciado en torno del futuro titular del Banco Central. Sólo Mauricio Macri dijo que «si Alejandro Vanoli y otros funcionarios tienen dignidad, deben renunciar» tras los comicios. Vanoli fue confirmado este año por el Senado con seis años de mandato al frente del ente monetario.
El influyente Financial Times señaló en la nota que la presidenta Cristina Kirchner “dejará un país en una situación económica desesperante, atado a un voraz déficit fiscal, a una inflación de dos dígitos y reservas críticamente bajas de divisas que limitarán las opciones de su sucesor”.