Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Como hace un año atrás, el presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de la Ciudad de Córdoba (CEDUC), César Martínez, cuestionó en duros términos los sobrecostos que suponen la burocracia de la Municipalidad de Córdoba (“es la máquina de impedir”, afirmó) y EPEC. Sobre la empresa energética, dijo que los costos del desarrollo se obras «se han trasladado del ámbito público al sector privado». Repasemos.
El titular de CEDUC formuló esos cuestionamientos tras la presentación del sistema estadístico del Foro de la Construcción Privada de Córdoba.
Un año atrás, cuando Martínez presidía el Foro, también había criticado al municipio y a EPEC. “Me costó varias reprimendas”, dijo entre risas.
-¿Cómo avanzaron los reclamos que formuló en su momento? –le preguntó esta página cuando concluía la presentación del sistema de estadísticas.
–En cuanto a EPEC, esta empresa le exige a los privados obras, por ejemplo una subestación en un edificio de propiedad horizontal, la construcción de redes subterráneas y las conexiones. Los privados cedemos un espacio privado para obras que deberían estar en espacios públicos. Antes, ese costo se devolvía no de acuerdo con el presupuesto privado, sino de acuerdo con el presupuesto de EPEC («o a través del servicio eléctrico», acotó, por su parte, Isabel Martínez, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, quien asistió a la presentación del Foro Productivo). Ahora, directamente no lo devuelven. En materia de gas, se avanzó más o menos.
-¿Plantearon el tema a las autoridades de EPEC?
–Sí, pero no nos dieron respuesta. El ministro (por Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia) se portó bien, nos atendió, nos escuchó, pero luego EPEC no respondió.
-¿Y con la Municipalidad de Córdoba?
–La Municipalidad sigue siendo la máquina de impedir. Los problemas de inacción siguen existiendo, por lo que vamos a elaborar varios proyectos y –cuando los presentemos- vamos a convocar a los periodistas para que los conozcan. Entre ellos, estará la ventanilla única de obra privada, como existe para las PYME. La ordenanza sobre el patrimonio es una herramienta inútil, que puede potenciar los juicios contra la Municipalidad, ya que limita el dominio privado sin ningún tipo de compensación.
Carlos Lazcano, director ejecutivo de CEDUC, respaldó esas declaraciones y sostuvo que “Córdoba necesita varias obras de infraestructura. Si se hacen las obras, van a aparecer las inversiones”. Cuestionó, asimismo, la demora en otorgar los permisos y finales de obra por parte de la Municipalidad.