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Se largó la pelea por alcanzar el título de «la bebida del verano». ¿Será la cerveza, la gaseosa o el fernet? Los vinos y los espumantes libran su propia batalla en las mesas de los agasajos o en las fiestas de fin de año.
Detrás de la elección…
… de cada consumidor, hay una enorme maquinaria de producción, comercialización y venta para quedarse con la preferencia de los compradores.
Lo obvio hasta ahora: las gaseosas encabezan el ránking de ventas, que dominan casi el 40% del mercado de las bebidas sin alcohol. Pero la disputa entre las marcas para tener el principal lugar en las góndolas o la exclusividad en las fiestas y puntos del verano no es gratuita… y a veces tampoco de buenos modales. Es comprensible: están en juego 11.000 millones de pesos, que es la facturación del sector, y un tercio se juega en los próximos tres meses, según admiten los principales actores del negocio.
Aunque reconocen la fuerte competencia que les plantean las aguas saborizadas, las gaseosas apuntan ahora a ganar al público adulto con nuevos sabores y formatos. El 36% de la población tiene más de 40 años.
Córdoba, Santa Fe y el conurbano bonaerense son los «grandes» mercados» en los que la cerveza reina sobre el resto de las bebidas alcohólicas. En esta provincia, casi la mitad de este consumo se lo quedan las cervezas. Sin embargo, crece fuerte el consumo de fernet.
Pero este «amargo» comenzó a crecer y ahora da pelea también en los boliches y el gran público porteño. En Córdoba, casi uno de cada cuatro vasos servidos tiene el clásico «Fernando«. Por caso, el avance del fernet con Coca entre los jóvenes, en especial el segmento en torno de los 25 años, tanto varones como mujeres, fue reconocido por los principales actores del mercado de la Capital Federal. La bebida es preferida por su leve sabor amargo, además de su alta graduación alcohólica: es más “fuerte” incluso que el whisky y el vodka, por supuesto en su estado puro.
Las altas temperaturas anticiparon una pelea que ahora verá los principales rounds.