Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. La provincia de Córdoba se sumará a un nuevo clima externo que existe para con la Argentina, tras la salida del default, y buscará colocar deuda. La oferta se realizará entre el 24 de mayo y el 2 de junio próximos, anunció el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
La autorización de la Legislatura es por 1.096 millones de dólares, aunque dependerá de las ofertas y de la tasa que exijan los inversores. Ésta, podría oscilar entre 8 y 9%. La Argentina pagó en promedio 7,14% para salir del default, pero el costo es mayor para las provincias.
El tema del endeudamiento de Córdoba había sido comentado por Giordano, junto a Alejandra Torres, titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), en el lanzamiento del programa televisivo de Los Turello.
La toma de deuda externa por parte de las provincias fue comentada por el titular de economía provincial tras escuchar la exposición de Luis Caputo, secretario de Finanzas de la Nación, en el último ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Éste reconoció que el Gobierno nacional sólo puede, por ahora, “coordinar” las colocaciones, sin mayor poder de veto.
“Esta decisión está vinculada con evitar un mayor ajuste en el interior, y al mismo tiempo lograr el respaldo de los legisladores del interior a las posturas del macrismo”, comentó a esta página un analista financiero tras escuchar ambos anuncios.
Luego de la toma de deuda del Estado nacional –Caputo destacó que hubo ofertas por 69 mil millones y que sólo se aceptaron 16.500 millones para facilitar las colocaciones de las provincias-, debutó Neuquén, que pagó una tasa en torno del 8,5% anual. La próxima oferta será de Mendoza; le seguirá luego la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y tras ello, se efectuará la de Córdoba.
La autorización que recibió la gestión de Juan Schiaretti prevé cancelar 596 millones de dólares del Boncor 2017 y usar el resto para financiar obras públicas, como las de agua, cloacas y el cierre de la avenida de Circunvalación en el arco noroeste.
Giordano anunciará hoy la agilización –vía Internet- del sistema de jubilaciones provinciales.