• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • ¿Hacia dónde va el periodismo?

    Publicado: 07/06/2016 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Responder esta pregunta, a partir de una opinión individual, sería un error y una falta de respeto al periodismo. Más aún, en una era hiperconectada, en la que la verdad se construye colaborativamente.

    Por tal motivo, en la última entrega de Los Turello se consultó a más de 10 periodistas de diferentes medios sobre su visión respecto al rumbo que está tomando esta apasionante profesión.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
    Clic aquí para ir a la nota completa.

     

    Disrupción en el periodismo

     

    Un 7 de Junio como hoy, se publicaba el número uno de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina. Desde ese entonces, han pasado más de 216 años. Los cambios en la última década han sido vertiginosos producto de la disrupción generada a partir de los avances tecnológicos en la industria.

    Parte de esos cambios, están relacionados a la modificación de los hábitos de consumo (y a la producción) de la información por parte de la sociedad. Según Kantar Ibope Media, 34% de los internautas argentinos consulta medios online y 7% de los que tienen un celular,  mira TV por este dispositivo.

    1 de cada 3 internautas argentinos consume medios online | Foto: @BajoConsumo en Twitter.

    Gastón Roitberg -secretario de Redacción Multimedia de La Nación-, Pablo Fernández -coordinador de Innovación Editorial de Chequeado- y Alejandra Bellini -periodista en Canal 12- advirtieron que el modelo de negocios de los medios de comunicación vive una crisis. “El periodismo está atravesando una ‘crisis’ pero no en un sentido negativo. Yo lo veo como un mar enorme de oportunidades, donde los periodistas estamos redefiniendo nuestras formas de producir información”, señaló Bellini.

    En el 5to Congreso de Periodismo Digital, Roitberg y Vanina Berghella -directora ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)- sostuvieron que “las audiencias están un paso adelante” y la forma de afrontar esta coyuntura, es con la innovación y el cambio de cultura dentro de las organizaciones. “El cambio hay que abrazarlo en la acción y no sólo en el discurso”, recomendó Roitberg.

     

    Noticias interesantes adaptadas a multiplataformas

     

    «El paradigma es de superabundancia de información”, dijo Franco Piccato -secretario de redacción de La Voz del Interior- en Los Turello. Ante semejante bombardeo informativo, alcanzar al público-objetivo plantea múltiples desafíos vinculados con la generación, la presentación y la distribución de los contenidos.

    ❝Una sugerencia es hacer lo importante, más interesante

    “Los periodistas y los editores ya no tienen un lugar privilegiado en el ‘mercado de la atención’. Tienen que competir con otros estímulos que no son exclusivamente informativos”, comentó a este sitio Eugenia Mitchelstein, profesora de la Universidad de San Andrés.  Una sugerencia es hacer lo importante más interesante”,  señaló la especialista en comunicación. En la misma línea, Bellini planteó que los desafíos del periodista son presentar los temas de una manera atractiva y, también, adaptarlos a cada formato.

    La noticia accidental explicada por Eugenia Mitchelstein en el Congreso de Periodismo Digital de FOPEA

    En el #CongresoFOPEA, Mitchelstein dijo que para varios jóvenes la llegada a la noticia se produce casi de forma accidental, porque están en las redes. No van buscarla.

    Otra forma de diferenciarse es “brindar una opinión calificada y especializada en contenidos concretos”, opinó Pablo Giletta, director periodístico de radio Continental Córdoba. En ese sentido, se destaca el periodismo de firmas (de marca personal), según Roxana Acotto, conductora del micro Economix.

    Gabriela Origlia -corresponsal en Córdoba del diario La Nación, redactora en Diario Alfil y columnista en Teleocho-, Carolina Biedermann -productora periodística en Canal C- y Constanza Orlando –productora en Canal 10- coincidieron en que el periodismo profundizará el uso de múltiples plataformas, las redes sociales y los elementos audiovisuales.

    En lo que respecta a la autenticidad y el chequeo de la información, Piccato sostuvo que depende de la credibilidad de las marcas periodistas que la producen. “La elaboración profesional de la información, a través de procedimientos para comprobar la veracidad de los hechos, requiere de una formación”, añadió el también autor y compilador del libro “Periodismo Disruptivo”.

    Y hablando de formación…

     

    Futuros periodistas

     

    «Mis alumnos ya son nativos digitales«, admitió Ariel Chiappero -profesor en el Colegio Universitario de Periodismo y gerente en Showsport- en Los Turello. A ellos, Chiapero les sugirió estar preparados para la autogestión. “Empezar trabajando en un medio grande no siempre es fácil. Hay otros caminos para generar proyectos alternativos. Por caso, hoy las redes sociales y las multiplataformas permiten (a costos más bajos) ganar experiencia para insertarse en el mercado laboral».

    ❝Al periodista se le va a exigir que tenga muchas más competencias técnicas

    «Más allá del conocimiento del oficio, al periodista se le va a exigir que tenga muchas más competencias técnicas. Por ejemplo, saber usar el celular para hacer periodismo mobile», agregó Eduardo Aguirre, colaborador en Tendencias (La Voz del Interior) y columnista en El Show de la Mañana y Pulxo 95.1.

    Los números presentados por Enrique Carrier –director de la consultora Carrier y Asociados- en la última Mesa de Diálogo de Fibertel parecen darle la razón a Aguirre: en la Argentina 26 millones de personas acceden por conexiones móviles.

     

    Cierre con una reflexión y salutación

     

    Es seguro que, a pesar de los videos y la extensión de esta publicación, la respuesta al primer interrogante aún deba ser enriquecida. No obstante, queda como punto final de este primer acercamiento al «periodismo que viene» una breve reflexión y una salutación en el Día del Periodista.

    “Para que el trabajo se efectúe en forma independiente, y manteniendo la búsqueda de la verdad, la justicia y la paz”,  fueron los deseos de Juan Turello –director de Turello.com.ar, conductor en radio Continental Córdoba y columnista en La Voz del Interior- al final del programa 12 de Los Turello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia