Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, sostuvo –en el programa Los Turello (Canal C de Córdoba)- que el sistema ‘puerta a puerta’ es una oportunidad que deben aprovechar todos los locales, inclusive los establecimientos tradicionales. El dirigente se manifestó más preocupado por el “comercio ilegal” que por la venta electrónica. “La mayoría es optimista” en el sector para el segundo semestre, aseguró.
Aquí una síntesis de sus expresiones.
Busso viene de recorrer los países de los Balcanes, donde quedó impactado por Sarajevo y la región de Kosovo, donde todavía se advierten los vestigios de la guerra. “Hay marcas importantes de la guerra en la gente”, comenta y no deja de manifestar su sorpresa por la actual realidad. “La Comunidad Europea y Estados Unidos están ayudando a la recuperación de estos países”, apunta.
Actual situación del comercio. Sobre el tema, Busso señala: “Julio fue un mes complicado para todos los sectores. Vemos pérdidas de puestos de trabajo en la construcción y en la industria. La caída en la imagen del presidente Macri, va de la mano con la caída la economía”.
Y agrega: “El comercio no cerró bien julio, el comercio cae en todos los sectores con respecto al año pasado. Seis de cada 10 comerciantes ven que el segundo semestre será mejor que el primero; 6,5 de cada 10 no van a despedir gente; un porcentaje importante piensa en incorporar gente si se empiezan a mover las ventas. La mayoría es optimista”, subraya.
🔴 @HoracioBusso -Pte. @Camcomcba-: «En todos los sectores la actividad cae (…) pero los comerciantes ven q’ el 2° semestre va a ser mejor»
— Los Turello (@LosTurello) 1 de agosto de 2016
El desafío del ‘puerta a puerta’: “Más allá de la percepción, hay que ver que esto es lo que viene. Sucede en todo el mundo. Muchas cadenas y comercios tradicionales de Córdoba ya tienen su tienda digital, que -en muchos de casos- el volumen de ventas supera al de los locales. No hay que tenerle tanto miedo al ‘puerta a puerta’. No es todo lo que se dice. Quiero ver cuando una mujer se quiera vestir el fin de semana y tiene que esperar 20 ó 30 días; quiero ver al momento del pago, cuando hay que hacerlo con tarjeta de crédito y en un solo pago. Hoy, con la Tarjeta Cordobesa pagás en 20 cuotas y con Ahora 12, en 12 cuotas sin intereses».
“Estamos comparando un producto en China o en Estados Unidos con uno puesto en la peatonal de Córdoba o en un shopping de nuestra ciudad. Digamos la verdad a la gente: que va a tener que pagar el envío, el recargo del 50%, en un solo pago con la tarjeta, si es que tiene límite”, concluye.
¿La venta ilegal es un problema? «Es un problema mucho más importante que el ‘puerta a puerta’. Con el comercio ilegal no hay que negociar nada, hay que combatirlo. Hay que sacar de la calle a la venta ilegal. Detrás de un puesto callejero o de un vendedor ambulante hay alguien en la casa que necesita comer. No estamos en contra de las personas, para eso están los organismos de Gobierno, encargados de atenderlos. Detrás del comercio ilegal está la piratería del asfalto. Si pudiéramos ver la trazabilidad de la mercadería, la pelea contra la venta ilegal sí es posible. La venta ilegal se combate en el mundo y se le gana. La Argentina no puede ser la excepción, y menos Córdoba».
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.