• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     

  • ▼ Ranking

    Busso pidió “nuevos sistemas tributarios y de gestión público-privada”

    Publicado: 29/06/2016 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. En un discurso que dejó de lado los temas coyunturales e hizo eje en lo conceptual, Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, exhortó ayer a dejar de “considerar el pasado”, que la sociedad se “abstenga de distribuir culpas” y que se aplique “a considerar el futuro”.

    Al inaugurar el Seminario «El comercio y el contexto político-económico», Busso pidió trabajar en un nuevo modelo de desarrollo, que contemple la incorporación de tecnología y la innovación, al tiempo que bregó por “nuevos sistemas tributarios y de gestión público-privada”. Participaron como oradores Carlos Melconian, titular del Banco de la Nación, el politólogo Sergio Berensztein y Carlos Magariños, embajador en Brasil, entre otros.

    Busso, Melconian y Magariños, en el Seminario "El comercio y el contexto político-económico".

    Busso, Melconian y Magariños, protagonistas de «El comercio y el contexto político-económico».

    En su mensaje de apertura, Busso advirtió que un modelo global que continúe expulsando trabajadores y aliente “mayores apetencias de consumo”, terminará por quebrar “la adhesión de los pueblos al formato de sociedades ordenadas y en ese contexto, crecerá la violencia”.

    “Ahora hay una nueva escala, la divisoria de aguas es la posibilidad o no de consumir al ritmo en que aparecen las ofertas”. 

    “Los bienes y servicios ya no dependen de los trabajadores primarios para su producción; el conocimiento es el nuevo protagonista, enfatizó.

    Recordó, al respecto, que, según los datos que se manejaron en la última edición del Foro Económico de Davoshasta 2020 se habrán perdido en el mundo 5 millones de puestos de trabajo tradicionales, que serán reemplazados por robots y procesos inteligentes. En el mismo período habrán desaparecido entre 40 y 50 oficios, con el formato que los conocemos actualmente, relató.

    Paralelamente, en Estados Unidos se proyecta hacia 2020 la aparición de 28 nuevos oficios prestados sin relación de dependencia, que en todos los casos tienen que ver con la informática y los servicios.

    Tras destacar la necesidad de incorporar procesos innovadores a las empresas y la capacitación permanente, instó a dejar de lado “la vieja y perimida disputa ideológica expresada en la antinomia: más gobierno menos mercado, o más mercado menos gobierno”. Pidió impulsar “nuevos sistemas tributarios y nuevas formas de gestión público-privada; nuevos instrumentos de coordinación descentralizada, pluralista, participativa y experimental entre los niveles nacional, provincial y municipal; promover el asociativismo y simplificar los procedimientos”.

     

    Magariños: Es un buen acuerdo

     

    Carlos Magariños, embajador en Brasil, defendió el reciente acuerdo con el vecino país sobre el sector automotor. «Es un buen acuerdo», enfatizó sobre el convenio firmado el viernes, que prevé un flex de 1,5, es decir, por cada dólar exportado, las terminales argentinas podrán importar 1,5 dólar. Algunas automotrices pedían llevar la relación a 1,7. Es posible que en los primeros años se acepte esta relación, con el compromiso de compensar los desfases hacia 2020.

    «Es muy difícil conformar a todos los jugadores en un mercado tan complejo como el automotor; es un buen acuerdo. Le permitirá a todos los actores acomodar su estrategia de producción y exportación, si no fuera así, estoy seguro que habrá instancias de conversación», señaló. Mirá aquí el video de sus declaraciones:

    Nota relacionada: Cómo es el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia