Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La noticia no generó mayor ruido en la dirigencia rural, que reconoce las señales que el gobierno de Mauricio Macri ya envió para el campo. En cambio, los productores se mostraron molestos por la postergación de la rebaja de las retenciones a la soja, que permanecerá en el 30% hasta el 31 de enero de 2018.
Córdoba podría resignar ingresos por unos 6.000 millones de pesos, que serán destinados en su mayor parte a las necesidades del Tesoro nacional, a las provincias en emergencia fiscal y al conurbano bonaerense, por los subsidios a los servicios públicos. Repasemos.
Aunque la medida ya se había mencionado con anterioridad, la decisión de postergar la rebaja en cinco puntos de las retenciones a la soja (pasarían del 30 al 25% para la campaña 2016/17), sacudió a los productores, que tienen a la oleaginosa como su principal apuesta en las campañas. Córdoba es la primera productora de poroto de soja.
Juan Manuel Garzón, economista-jefe del IERAL, señaló: “Córdoba es la provincia a la que más impacta negativamente la postergación. Paradójicamente, es la que más apoyó el cambio”. Los productores resignarían ingresos por unos 6.000 millones de pesos, calculó. “La provincia produce casi 5.000 kilos de soja por habitante, cuando la media nacional está entre 1.100 y 1.200 kilos”, completó en declaraciones a Cadena 3.
“El Gobierno está tratando de transmitir que no hay recursos y que todos los sectores van a tener que moderar sus demandas”, apuntó.
El «derrame» será menor en el interior. Ayer, al evaluar las ventas de septiembre, Marcelo Stehli, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), señaló: “El mes pasado (por agosto) mencionábamos la influencia de la mejora que empezó a sentirse en el interior de la provincia, donde la actividad agropecuaria está generando derrame. Es el caso por ejemplo de la venta de fertilizantes, que según datos oficiales creció por sobre el 50% interanual durante los últimos meses”.
Gustavo Grobocopatel, del Grupo Los Grobo y sindicado como “el rey de la soja” en la Argentina, consideró que la medida no ayudará a combatir la pobreza y a generar empleo genuino. «Las retenciones a la soja generan pobreza», subrayó.