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Por Sergio Mabres. El marketing digital se consolida a fuerza de precisión, por su efectividad para llegar al público objetivo. En lo que respecta a la venta de publicidad digital, semanas atrás, Facebook superó (por primera vez) a Google, en el marco de las elecciones 2016 en Estados Unidos.
¿Por qué Facebook? La explicación viene de la mano de lo que esta red social sabe de nosotros: lugar de nacimiento y residencia, orientación política, edad, estado civil, hobbies, entre otros datos que almacena en sus servidores. Este conocimiento podría utilizarse, por ejemplo, para «bombardear» a los tomadores de cerveza sobre una nueva marca o a los indecisos de una elección, que residen en un distrito clave.
Los sectores que más se benefician con «el bisturí» del marketing digital son los partidos políticos, el turismo, la gastronomía, la indumentaria y la venta de productos-servicios minoristas (B2C, por sus siglas en inglés). La precisión geográfica es tal que un anunciante podría pagar muy poco y obtener muy buenos resultados si apunta a un área pequeña. Por caso, un barrio. De esta forma, rotiserías, lomiterías, plomeros, carpinteros, pintores de obra y maestras particulares que buscan promocionarse, podrían pasar de anunciar en las revistas barriales a Facebook.
A este paso, es lógico pensar que la red social de Mark Zuckerberg podría ser el futuro campeón de la publicidad digital, aunque vale aclarar que el actual campeón es Google. Así lo demuestra las siguientes estadísticas de eMarketer.
Lo que estamos presenciando son los primeros indicios de la estrategia de Facebook. Si bien Google también «nos conoce», midiendo las ventas de publicidad digital en los segmentos más competitivos, existe entre algunos anunciantes la percepción de que las herramientas de Facebook son más precisas. Errados o acertados, a partir de este convencimiento, invierten.
Dos motores
Uno de ellos, es Big Data, el cual permite el análisis sistemático de los datos de las personas con el objetivo de llevar la personalización de las campañas de marketing digital a un nivel totalmente nuevo. El otro, es la Internet de las Cosas (IoT) que, por ahora, no tiene relación con la publicidad.
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Sí lo tiene. Se entiende mejor si se divide, en un análisis simplificado, al público en dos rangos etario: grandes y jóvenes. En este sentido, la edad de las personas nos da una idea de cuáles son las redes sociales que usan. Por ejemplo, los mayores consumen Facebook, YouTube y algunos diarios online. Una franja más joven le agrega a lo anterior: Twitter, Instagram y Snapchat. De hecho, varios jóvenes han abandonado a Facebook por estas últimas dos.
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En consecuencia, podría decirse que el marketing digital tiene como techo el crecimiento de las personas activas de cada una de las redes sociales y el tiempo que pasan frente a la pantalla.
❝Todas las redes sociales eventualmente se saturan y entran en una meseta de crecimiento❞
Todas las redes sociales eventualmente se saturan y entran en una meseta de crecimiento, en lo que se refiere a la cantidad de usuarios activos. Por lo general, cuando una red deja de crecer, la presión de los accionistas hace que la empresa desaparezca. Si la empresa es privada, podría sobrevivir sin crecer. Tal el caso de Twitter.
Es posible que en algún momento el marketing digital se estanque, pero, por ahora, está experimentando un fuerte crecimiento. Con cifras de dos dígitos, ya sobrepasó la inversión publicitaria en medios gráficos. Y va en camino de sobrepasar, en 2018, a «la reina» de la publicidad: la televisión.
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