• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El fenómeno de los videos "online" en números

    Publicado: 03/07/2015 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. La familia reunida viendo televisión. La pelea por el control remoto. Ambas postales, cada vez más lejanas. En la actualidad, varios de sus miembros se reparten mirando «a la carta» videos, series, programas o películas por Internet.

    Argentina no es la excepción. En algunos hogares ya se observa la siguiente situación: mientras uno de los padres observa una novela por televisión (podría ser desde un Smart TV); el otro, mira su serie favorita desde la tablet y, mientras tanto, sus hijos intercambian mensajes y  reproducen videos desde su celular.

    » Leer: El futuro del entretenimiento (19/12/2014).

    De la familia viendo TV, al sillón con la tablet para ver series «online» | Imagen: Netflix.

    Para cuantificar este desplazamiento de los televidentes hacia el consumo audiovisual vía Internet se presentan, a continuación, algunas estadísticas publicadas en informes de importantes referentes en la materia.

    Según comScore, Argentina tiene la tercera mayor audiencia online de América latina, con 18,6 millones de usuarios, de los cuales el 84% ven más de 120 videos digitales al mes. En este último segmento, Youtube es el líder indiscutido, seguido muy de lejos por Vimeo y la plataforma de videos de Facebook.

    » Leer: Radiografía digital de la Argentina (23/10/2014).

    El hecho de que puedan ser consumidos “a la carta”, le permite al usuario eligir el contenido, el momento y el dispositivo a través del cual reproducirán esos videos. Dos de cada tres, los visualizan desde múltiples pantallas, señala el informe «Usuario Online 2015», de Carrier & Asociados. A su paso por Córdoba, Enrique Carrier, sentenció: “Los usuarios no quieren depender más de la grilla televisa definida por los gerentes de programación”.

    Si el análisis no se limita a videos se advierte que el 95% de los usuarios accede desde las computadoras, 84% de los celulares (aumentó 10 puntos en el último año), 28% de las tablets y 15 utilizan un Smart TV. El combo más habitual es PC + smartphones. En el horizonte aparecen otras pantallas que llegarán a nuestro país en los próximos años: relojes inteligentes, automóviles y electrodomésticos con pantallas para ver videos vía Internet.

    » Leer: Presente y futuro de Internet en Argentina (28/05/2015).

    Esta pluralidad de pantallas y el cambio de hábitos de los usuarios, sumados a los avances tecnológicos en los redes 4G de la telefonía celular y en la banda ancha convierte al streaming (transmisión de audio y video en tiempo real por Internet) en una contundente realidad. De acuerdo al informe de la consultora Dataxis en la Argentina ya son más de 550.000 los hogares que pagan para ver videos bajo esa modalidad. A un promedio de entre dos y tres usuarios por cuenta, suponen más de 1,3 millones de argentinos, lo que equivale a unos 13 puntos de rating.

     

    El impacto en el otro lado de la pantalla

     

    El Interactive Advertising Bureau (IAB) advierte que dos de cada tres marcas anunciantes consideran que el video digital será tan importante como la televisión en los próximos cino años. Por caso, el 67% de las agencias de marketing están traspasando sus partidas presupuestarias desde la televisión a la publicidad en video digital. En 2014, la  inversión total en video digital fue de 3.300 millones de dólares a nivel global, lo que significó un crecimiento interanual de 17%. En la Argentina, representó el 4,5% de la publicidad online, según AdCuality.

    Una de las razones es que las reproducciones de los videos digitales vienen aumentando a un ritmo mayor (+32% interanual) que el tiempo que los usuarios pasan ante la televisión tradicional (-4%).

    “Hay una marcada fuga de espectadores hacia otras tecnologías por lo que el rating de la TV será cada vez menor”, observó hace tiempo Pablo «el Chato» Prada, productor de ShowMatch. En 2012, un programa exitoso rondaba entre los 22 y 24 puntos de rating, mientras que en la actualidad mide entre 13 y 17 puntos.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia