Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La reflexión que da título a esta nota la pronunció José Simonella en el programa Los Turello el domingo último. Y pareció como una especulación más.
Pero la sorpresa llegó. La última encuesta de la cadena ABC y The Washington Post mostró que Donald Trump, que genera rechazos hasta en el propio Partido Republicano, pasó al frente en la intención de voto. Los mercados internacionales reaccionaron a la baja en la presunción de que Trump –con su actitud beligerante- no ayudará al desarrollo de los negocios en el mundo. Se especula con una fuerte baja en las bolsas y mercados financieros.
¿Qué hará la Argentina y qué impacto tendrá en nuestro país?
La canciller Susana Malcorra dijo: “Si gana Trump, tendremos que adecuarnos”. Sugirió, indirectamente, que la mayoría política de la Argentina está más inclinada por Hillary Clinton que por el multimillonario y provocador candidato republicano.
Los analistas creen que la sangre no llegará al río, porque el gobierno norteamericano y la sociedad tienen una serie de parámetros de los cuales los funcionarios no se apartan demasiado. Ésta también es una presunción.
Lea también:
» 02/11/2016 | Estados Unidos, entre la monotonía y la aventura.
» 10/10/2016 | Trump golpeado por sus propios golpes.
La dos principales incógnitas que surgen para nuestra región son qué sucederá con la tasa de interés de los bonos norteamericanos, que son el refugio de los inversores globales. Buena parte de ellos está en manos de China, con lo cual una apreciación del dólar –por la suba de la tasa- le generaría problemas a la economía estadounidense para venderle al resto del mundo.
La suba de la tasa de los bonos tiene un impacto negativo sobre el precio de las materias primas. La Argentina es un país “soja-dependiente” en sus cultivos y en los recursos que la venta del poroto y sus derivados aportan al Tesoro nacional.
Simonella dixit: “El desafío que tiene el Gobierno no es menor. Todo el mundo cree que gana Hillary, pero en una de ésas, Hillary no gana. Todo el mundo creía que Inglaterra no se iba a ir de la Unión Europea, pero al final ganó el Brexit. Todo el mundo dice que Estados Unidos corregiría la tasa (de los bonos) en 25 puntos, pero en una de ésas aumenta un poco más. En ese contexto, también dependemos sobre qué sucederá con los precios de materias primas”.
Sugerida:
» Entendiendo las elecciones presidenciales de Estados Unidos | Fuente: Research for Traders.