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  • Nafta recargada: expendedores analizan no aceptar tarjetas de crédito

    Publicado: 05/12/2017 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. ¿Aumenta de nuevo la nafta? ¿Qué factores inciden en el precio de los combustibles? ¿Por qué los estacioneros no quieren recibir las tarjetas de crédito? Las respuestas de Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC). 

    «La tarjeta de crédito nos cobra (una comisión de) 1,5%, casi la mitad de nuestra ganancia, […] y nos da un plazo de 28 días para acreditarlo en nuestra cuenta», reclamó Bornoroni. Al mismo tiempo, sostuvo que lo anterior representa un costo financiero difícil de seguir soportando para las estaciones de servicio.

    Gabriel Bornoroni, Gastón Utrera, Pablo Bornoroni, Gonzalo Roca | Foto: FECAC.

    Gabriel Bornoroni*, Gastón Utrera (Economic Trends), Pablo Bornoroni* y Gonzalo Roca* | (*) FECAC.

    En el caso de la tarjeta de débito, los referentes de la FECAC aclararon que la comisión es de 1% y que la acreditación se produce entre las 24 horas y cuatro días posteriores a la operación. «El 60% se paga con tarjeta (de débito o crédito)», agregaron.

    Tras la reunión que sostuvieron, en Buenos Aires, con las federaciones de todo el país, Gabriel Bornoroni, prosecretario de la entidad, le comunicó a este sitio que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) acompañará el reclamo sobre las tarjetas de crédito iniciado por la FECAC y por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), llevándolo a las autoridades del Gobierno nacional.

    Mientras tanto, evalúan la implementación de la suspensión del cobro con tarjetas crédito a partir del 1° de enero, de manera rotativa y escalonada, empezando los fines de semana.

     

    Nafta para el «levanta precios»

     

    A la solicitud de actualización de tarifas que hicieron las empresas prestadoras de la luz (19,5% en diciembre y 16,8% en febrero), del gas (19,6% en diciembre) y del agua (11% a partir de enero de 2018), se sumó el aumento de 6% de la nafta desde el primer fin de semana de diciembre. De esta manera, a principio de este mes, el precio del litro de nafta súper que comercializa YPF en Córdoba pasó de $23,91 a $25,34.

    Todos estos incrementos se han combinado en una especie de «cocktail levanta precios de fin de año» que alimentará sin duda a la indomable inflación argentina.

    El cocktail levanta precios de la inflación.

    -¿Qué posibilidades hay de que vuelva aumentar la nafta a fines de diciembre o en los primeros días de enero?
    -Pablo Bornoroni (PB): «Nosotros, como último eslabón de la cadena de comercialización, aún no tenemos ese dato. Pero tenemos que estar pendientes del precio del petróleo crudo, del dólar y de los biocombustibles».

    Según el Sistema Estadístico de Expendio de Combustibles, elaborado por Economic Trends para la FECAC, durante el último año el incremento del precio de la nafta súper  (33,41%) y de la premium (34,77%) acompañó la variación del petróleo en pesos (34,51%). En el mismo período, el gasoil aumentó 28,87% (G2) y 25,59% (G3).

    Incremento de los precios de la nafta, del gasoil y del petróleo | Gráfico: Economic Trends para FECAC.

    Teniendo presente el último incremento de precios (3 de diciembre), el informe señala que los precios de la nafta y del gasoil en Argentina superan a los de los demás países de la región, excepto Uruguay.

     

    Del otro lado del surtidor

     

    Contrario a lo que uno podría suponer (por los aumentos mencionados), no todas las estaciones de servicio la pasan bien. De hecho, desde la FECAC advierten que casi la mitad, las que venden hasta 250 mil litros, tiene dificultades para alcanzar el punto de equilibrio. En otras palabras, no llegan a cubrir los costos.

    A lo anterior hay que sumarle que durante los primeros 10 meses de 2017, el volumen total de ventas de combustibles en Córdoba se redujo 7,2% en comparación con el mismo período de 2016: -4,7% gasoil, -7,3% GNC, pero con un incremento +7,4% de las naftas.

    En ese contexto, las autoridades de la Federación piden bajar la presión impositiva:

    • Disminuyendo la presión de los impuestos nacionales en combustibles. En el caso de las naftas representaron 56% del precio neto en octubre. «Se pagaron alrededor de 500 pesos por tanque de 55 litros», ejemplificó Gastón Utrera, titular de Economic Trends, al presentar el informe.

    Impuestos nacionales en combustibles de Argentina (Octubre de 2017) | Fuente: Economic Trends para FECAC.

    • Eliminar la distorsión de precios entre el sur de Córdoba y La Pampa, como consecuencia de la exención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que tiene la Patagonia. Según el sistema estadístico de FECAC, esto implica que por los precios de la nafta y del gasoil sean mayores en la provincia de Córdoba. Por ejemplo, la nafta común es casi un 40% más cara en Córdoba que en La Pampa.
    • Reducir la alícuota de Ingresos Brutos en Córdoba.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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