Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Para hacer una comparación y explicar qué es la Neutralidad de la Red, en el artículo primero de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (de 1789) señalaba: «Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos».
En el caso de los datos que circulan por Internet, que suelen llamarse «paquetes», el artículo primero de la Neutralidad en la Red decía en otras palabras: «Los paquetes nacen y permanecen libres e iguales en derechos». Para entender la analogía, habría que tener presente que detrás de cada paquete hay una persona que lo crea y otra que lo quiere leer.
En la última reunión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos se anuló la igualdad de derechos de los paquetes, al revocarse este principio básico.
Si tienes dudas sobre #NetNeutrality va una (muy) breve explicación de qué es y por qué es tan importante 👇 pic.twitter.com/T9JNzDxobJ
— pictoline (@pictoline) 14 de diciembre de 2017
Antes de alarmarse cabe aclarar que, desde fines de 2014, en la Argentina la Neutralidad de la Red está garantizada por los artículos 56 y 57 de la Ley 27.078 «Argentina Digital». A saber:
¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Los más optimistas dicen que no va a pasar nada. Como prueba, aportan que durante muchos años Internet funcionó sin este principio y no se generaron abusos por parte de los proveedores de banda ancha.
Los más pesimistas vaticinan un futuro repleto de censura y dominado por las corporaciones que controlarán el contenido de lo que se puede leer y ver. Esto podría ser evidente en casos de grupos económicos que concentren a proveedores de banda ancha, radios, televisión, diarios y revistas.
Lo más probable que suceda es que la capacidad recuperada por el proveedor de Internet de administrar las velocidades, se convierta en una fuente de ingresos. Por ejemplo, el proveedor de Internet podría:
En el peor de los casos ahora, la priorización o la modulación de la velocidad podría llegar a ser tan lenta que constituya un bloqueo. Esta modulación o bloqueo podría ser por diversas razones. Entre ellas, las económicas, como señalamos. También podrían ser políticas. Imagine qué puede pasar cuando la ideología política del grupo al que pertenece el proveedor de Internet no coincida con la expresada en el sitio web de una organización política.
Hay sectores que ya se sienten atacados y están buscando alternativas. Por caso, algunos sitios están están pensando en una “Nueva Internet” distribuida, encriptada, abierta y anónima.
Como podrá imaginarse, el éxito de esta «Nueva Internet» estará supeditado también al apoyo que puedan brindar empresas como Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Apple. En caso de que decidan aceptarla en sus navegadores y sistemas operativos.