Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las ventas de los desarrollistas cordobeses mostraron un alivio en marzo en relación con meses precedentes, en los que se habían registrados subas y bajas en comparación con iguales períodos de años anteriores. El total de ventas financiadas y no financiadas en marzo último fue 41,7% superior en relación con igual mes de 2017, de acuerdo con el informe presentado en la reunión sectorial de la cámara (CEDUC) y del Foro de la Construcción Privada. Veamos.
Hubo el mes anterior mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (91,9%) y de cocheras (1,8%), aunque se registró una caída (financiadas y no financiadas) de lotes (menos 7%).
Los datos se conocieron durante el “Almuerzo Sectorial” organizado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (CEDUC) y el Foro de la Construcción Privada. Asistieron medio centenar de representantes de las distintas entidades que integran el Foro, empresarios desarrollistas e invitados especiales. Además de socios de la CEDUC, se contaron representantes de las cámaras integrantes del Foro: CIMCC (metalúrgicos), CACIC (inmobiliarios), Colegio de Arquitectos, CAFER (ferreteros) y construcción, entre otros.
El economista Gastón Utrera presentó el Índice de Ventas de Marzo de la CEDUC y el Sistema Estadístico del Foro de la Construcción Privada.
Utrera destacó que el total de ventas financiadas y no financiadas de los últimos 3 meses (enero a marzo 2018) comparado con los tres meses precedentes a ese período (octubre-noviembre de 2017) fue 27,2% superior.
Las operaciones totales de departamentos y casas registraron una suba de 14,2% y de 65% las de lotes. Por contrapartida, en esa comparación cayeron las de cocheras en 6,1%.
En líneas generales, los datos implican una recuperación de las operaciones de los desarrollistas, luego de los altibajos de los meses anteriores. La inestabilidad en la cotización del dólar conspira contra las decisiones de los eventuales compradores.
Ver informe completo aquí.