Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. VAR, GLT y EPTS son las siglas en inglés de algunas de las tecnologías que hemos visto en los torneos locales e internacionales de fútbol y que también estarán presentes en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Veamos.
Más allá de cada tecnología, existe un proceso estricto, establecido por la FIFA, en la forma en que deben aplicarse.
El VAR se aplica, por ejemplo, cuando sucede un incidente. Si los que asisten por video notan algo irregular avisan al árbitro principal por un sistema interno de comunicaciones. Al escuchar la advertencia, el árbitro principal, que tiene un receptor en el oído, puede:
Cabe aclarar que el árbitro principal también tiene la facultad de rever la jugada por iniciativa propia.
La pelota oficial de este Mundial (Telstar) tiene incorporado un chip y múltiples sensores que siguen su posición todo el tiempo, al igual que en la tecnología del «Ojo de Halcón» en el tenis. Esto permite, por ejemplo, que un sistema puede mostrar la posición relativa de la silueta de la pelota y la línea de gol.
De esta manera, es posible determinar si entró toda la circunferencia.
A su vez, el árbitro principal tiene un reloj especial donde aparte del tiempo de juego se puede ver la palabra: “GOAL” cuando el GLT detecto que el balón cruzo por completo la línea de gol.
EPTS no está diseñado para los árbitros, sino para los periodistas deportivos y la gente.
El sistema está basado en un sensor que se encuentra en la camiseta de los jugadores y que mide: posición de los jugadores, distancia recorrida, velocidad , pulsaciones, y temperatura. Con estos datos el sistema puede realizar diferentes tipos de análisis y obtener todo tipo de estadísticas.
Si bien es posible que estas tecnologías hagan un poco más lento el desarrollo del juego, es un precio bajo para evitar resultados injustos basados en decisiones mal tomadas. Sólo recordemos a Edgardo Codesal en la final de Italia 90 cuando cobró un penal inexistente a Roberto Sensini por una supuesta falta al delantero Rudi Völler.
Para concluir, los fanáticos de todos los países estarán agradecidos si los árbitros y los periodistas sacan provecho de estas tres tecnologías que juegan en el Mundial de Rusia 2018.