Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Jóvenes representantes de los países más desarrollados del mundo -nucleados en el G20– e invitados especiales, en el cierre de la Cumbre Youth20 (Y20), en el campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba, llamaron a empoderar a los jóvenes para conseguir “un lugar en la mesa de toma de decisiones y a un verdadero trabajo intergeneracional conjunto”. Además, dieron a conocer un banco de proyectos escalables y replicables.
Tras una semana de actividades, la cumbre del concluyó con un fuerte llamado a empoderar a la juventud de todo el mundo. Los 46 delegados oficiales presentaron un documento con recomendaciones de políticas públicas para consideración de los mandatarios que participarán de la Cumbre de Líderes del G20, del que se realizará el 30 de noviembre y 1° de diciembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.
El documento del Youth20 incluye recomendaciones sobre el futuro del trabajo -una de las prioridades de la presidencia argentina del G20-, educación y habilidades, emprendedurismo y sostenibilidad.
La ceremonia de clausura realizada en el auditorio de la Siglo 21 contó con las palabras de la rectora, María Belén Mendé, quien expresó: «Fue un honor haber sido los anfitriones de esta cumbre de jóvenes. Creemos firmemente que ellos son quienes están construyendo el cambio, y, si colaboramos activamente con sus planes, podemos estar pensando en un futuro mejor. Desde la Universidad Siglo 21 apoyamos las iniciativas y recomendaciones que surgieron durante estas jornadas. Trabajamos diariamente apoyando los ejes de futuro del trabajo, sustentabilidad y emprendedurismo, que son parte del ADN desde nuestra fundación. Para nosotros, significa el rumbo a seguir y maximizar.»
El Youth20 dio a conocer el Social Innovation Warehouse (SIW), un banco internacional de proyectos de juventud, diseñado como insumo para gobiernos y organizaciones.
“Esta cumbre del Youth20 está haciendo historia. Estamos levantando la voz y mostrándole al mundo que es hora: la juventud no sólo tiene cosas que decir, sino que ya está haciendo cosas para cambiar el mundo. Ya no podemos darnos el lujo de ser tibios. Necesitamos unirnos y hacerle ver a nuestros gobiernos que es hora de cambiar y que para innovar es hora de incluirnos en la mesa de decisión. Si vamos a discutir el futuro del trabajo, ya no podemos excluir a quienes serán los principales afectados por él”, señaló Agustín Batto Carol, emprendedor social, fundador de EIDOS y chair del Youth20.
La ceremonia de clausura contó con la participación de Esteban Eseverri, secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Trabajo de la Argentina y sherpa ante el grupo de trabajo de Empleo del G20, y Pedro Robledo, director del Instituto Nacional de Juventud de la Argentina.
En un mensaje grabado, el jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Marcos Peña, afirmó: “Ustedes no sólo son el futuro del mundo, sino que también son el presente. Necesitamos una visión innovadora y comprometida de los problemas y los desafíos mundiales para poder pensar juntos las soluciones para tener un mundo mejor para todos”.
En línea con el lema “Sacudiendo el presente, construyendo el futuro”, el SIW aparece como el otro gran legado de la cumbre del Y20.
Los delegados, organizados en equipos de trabajo, definieron los primeros 20 proyectos que integrarán la plataforma. Allí aparecen, por ejemplo, una red de mentores que ayuda a los adolescentes más vulnerables a través de tutorías, propuestas para promover la participación de mujeres en la toma de decisiones y un programa de capacitación de jóvenes que viven en zonas rurales. Todos son casos de éxito en alguno de los países y pueden ser replicados en el resto.