Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. En diálogo con Los Turello, Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de Banco Macro, opinó sobre la economía y su impacto en la oferta de préstamos y plazos fijos.
Además, se refirió a los proyectos tecnológicos de la entidad, que este año demandarán U$D 30 millones, y opinó sobre la creciente participación de las fintech y las big tech en el mercado financiero.
«Hoy, en el mundo, ya no hay discusión en que la inflación (de un país) no puede superar los dos dígitos», señaló Medrano. Asimismo, en esa suerte de consenso mundial, destacó la visión de los gobiernos sin déficits y defendió la política de un tipo de cambio competitivo con un dólar razonable para los intercambios económicos.
«Si las medidas apuntan en esa dirección, claramente vamos a volver a una normalización de la economía que signifique una baja en las tasas (de interés)», señaló la referente institucional de Macro.
La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el piso de la tasa de interés de referencia a 52%.
En ese contexto, ¿sigue vigente el consejo de no sobreendeudarse?
«Yo creo que el consejo ‘no sobreendeudarse’ va más allá de la tasa y del momento económico. Uno tiene que entender su economía (…) y entender en qué momento está bien (tomar) una deuda. Claramente, esto se ve mucho más en momentos de crisis como los que tuvimos el año pasado, pero es un consejo sano para todos. Tanto los estados, como las personas y las empresas tenemos que saber que no podemos gastar más de lo que nos ingresa».
«El consejo ‘no sobreendeudarse’ va más allá de la tasa y del momento económico»
¿Una buena? la oferta de créditos puede mejorar en 2020.
Por caso, la gerenta de Macro mencionó que, a partir de febrero, el BCRA bajará dos puntos la exigencia de los encajes para los bancos que financien a las MiPyMEs a una tasa máxima de 40%. La línea esta destinada al descuento de cheques hasta 180 días o a préstamos amortizables a 12 meses.
Por otro lado, Medrado valoró la recuperación de los volúmenes de plazos fijos en dólares. «Se están recuperando y esto es muy importante porque significa que está volviendo la confianza. Además, creo que va a haber incentivos para confiar más en el peso (en materia de depósitos)«, agregó.
Desde hace tres años, Banco Macro viene realizando fuertes inversiones en su programa de transformación digital.
» Lea también: 18/11/2019 | Claves para la transformación digital de las PyMEs.
«El año pasado, entre nuevos canales digitales y experiencias (mediadas por las tecnologías), invertimos 30 millones de dólares. Para este año, esperamos tener una inversión similar», destacó Medrano.
Entre varias iniciativas, se destacan el onboarding digital y el acceso biométrico.
El programa de transformación digital de Macro prevé también la creación de nuevos canales de venta, como por ejemplo una plataforma de préstamos.
-¿Cuál es su visión sobre la participación de las fintech en el mercado financiero?
-«Nosotros creemos que las fintech no son una competencia para los bancos«, respondió Medrano. De hecho, mencionó que Macro se ha asociado con varias de ellas para desarrollar ciertas tecnologías como la biometría de cara en el onboarding digital.
Además, comentó que los accionistas del Banco Macro invierten en el fondo ArFintech para promover el desarrollo de startups relacionadas con el mundo financiero.
«La competencia (con las big tech) está buena, pero siempre que haya niveles de igualdad«
En el caso de las big tech (grandes empresas de tecnología) que buscan ingresar al negocio bancario, captando y gestionando depósitos, dijo que «la competencia está buena, pero siempre que haya niveles de igualdad».
En ese sentido, celebró las regulaciones del Estado y del BCRA que buscan proteger a los clientes y establecer las mismas condiciones impositivas que afrontan las entidades bancarias.