Con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para el turismo interno y extranjero, los mercados de la ciudad de Córdoba apuestan a la renovación y a convocar a nuevos públicos. Por caso, este jueves y viernes
-¡sorpresa!- llevarán adelante la campaña “Enamorados de los Mercados”, con ofertas de gastronomía y espectáculos. Ver: Propuesta del Mercado Norte y Propuesta del Mercado Sud.
La iniciativa forma parte de un estrategia destinada a revalorizar los mercados de la ciudad, por lo que la Municipalidad de Córdoba renovará en breve los contratos de locación; promocionará la renovación del entorno y realizará obras de infraestructura, dentro del llamado “proceso de puesta en valor de la ciudad”.
Click aquí para conocer los detalles de la presentación realizada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, y los directivos del Mercado Sur, Osvaldo Álvarez, y del Mercado Norte, Fabián Lattanzi.
Siciliano sostuvo que la gestión que encabeza Martín Llaryora pretende revalorizar “los espacios subaprovechados” de la ciudad, como los actuales mercados, con la intención de ofrecer un nuevo atractivo al turismo.
El municipio definió esta tarea como “el objetivo de expandir el potencial social, cultural, deportivo y económico de Córdoba ciudad”.
“Estamos tratando de sacarles unos pesos más a Lattanzi”, bromeó Siciliano sobre la renovación del contrato de concesión entre el municipio y el Mercado Norte, con más de 60 años de existencia.
El secretario de Gobierno indicó que el municipio trabajará en revalorizar la zona con una mejor infraestructura, la creación de espacios verdes, la puesta en valor de las fachadas, la instalación de luminarias y la recuperación edilicia cercana mediante el uso de ordenanzas ya vigentes que promocionan la preservación de locales históricos y de portales, mediante desgravaciones impositivas.
“Los mercados son un sitio de referencia cuando se visitan las principales ciudades del mundo; eso queremos que suceda también en Córdoba”, dijo el funcionario.
Tanto Lattanzi (Mercado Norte) como Álvarez (Mercado Sud) destacaron “la buena recepción” que tuvieron por parte del equipo que encabeza Llaryora para la recuperación edilicia y comercial de esos espacios.
La iniciativa “Enamorados de los Mercados” fue elaborada por el área que gestionan Francisco Marchiaro y Pablo Bianco.
Para este jueves y viernes, habrá un operativo de seguridad acorde con la oferta que realizan ambos sitios, con espectáculos artísticos, intervenciones y ofertas gastronómicas, que incluirá una orientación del tránsito sobre la calle Rivadavia, frente al Mercado Norte, y en las adyacencias del Mercado Sur, en la zona próxima a Nueva Córdoba.
Además de shows y la participación de los restaurantes adheridos (1928, Pretto, Estación Norte, La Cocina de Fazzio y Dirán, en el Mercado Norte; y de Sabores del Sud y food trucks, en el Sud), habrá degustaciones y sorteos especiales.
En la misma dirección, Siciliano adelantó que la ciudad de Córdoba, que cuenta con una superficie de 576 kilómetros cuadrados, posee una veintena de ferias francas reconocidas y autorizadas, mientras que Rosario –que tiene una menor superficie- posee 1.200 ferias activas.
“La idea es avanzar en la recuperación y reordenamiento de ferias como las que funcionan en el Parque Las Heras y en el ingreso a Villa El Libertador”, afirmó Siciliano. Como dato curioso se mencionó que en esos espacios hasta se venden autos y otros artículos, lo que estaría vedado por ordenanza.
Un próximo programa que anunciará la Municipalidad de Córdoba será el funcionamiento y ordenamiento de corredores comerciales, tarea que está a cargo de Christian Pastore, ex gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba.