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  • AF apuntó contra Rocca, pero hasta los jóvenes empresarios le contestaron

    Publicado: 30/03/2020 // Comentarios: 0

    El presidente Alberto Fernández, que recuperó la centralidad del poder por la pandemia del coronavirus, arremetió en las últimas horas contra Paolo Rocca, líder de Techint, una empresa argentina con plantas en diversos países del mundo y clave en el negocio de la siderurgia.

    Sin nombrarlo, el Presidente le dijo: “Hermano colaborá; tanta plata has ganado a lo largo de tu vida”. La empresa había decidido el viernes último despedir a 1.450 operarios por la caída de la actividad. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. Las cesantías quedaron en suspenso.

    Las pequeñas y medianas empresas leyeron un sesgo antiempresa en las palabras del jefe de Estado, por lo que criticaron ese enfoque. Hasta la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba rechazó las palabras con un documento titulado “No somos esos empresarios”. Veamos. 

    AJE congrega a más de 70 jóvenes empresarios | Foto: ajecba.com.ar

    AJE congrega a más de 70 jóvenes empresarios, cuyas compañías generan más de 3.200 puestos de trabajo directo y más de 10 mil puestos indirectos. El documento lleva las firmas del presidente Gastón Ceballos y del vice Emilio Marziale.

    “No nos sentimos representados por las palabras con las que nos definió el Presidente de la Nación”, señala en su comienzo y afirma que los empresarios quieren “emplear, no despedir”. 

    «Creemos que debemos estar todos juntos para sacar a flote a nuestra Argentina. Por eso le pedimos al Presidente que no divida, que no nos ponga en la vereda de enfrente con nuestros equipos de trabajo. No existe Estado que no se apoye en sus contribuyentes, y hoy las Pymes son gran parte de ese sostén», señala la declaración.

    El reclamo generalizado de la dirigencia empresaria es una rebaja en los impuestos y de créditos para pagar salarios. 

    Analistas políticos consideraron inoportuna la decisión de Techint en medio de la pandemia del coronavirus y de una severa crisis económica, que se prolonga por 24 meses. 

    El debate se produjo en medio de la grave crisis que atraviesan también las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) para afrontar el pago de los salarios con una caída de la actividad que ronda el 50% promedio. En general, las respuestas consideraron desafortunadas las palabras del Presidente.

    En esa dirección, el Gobierno convocaría a la CGT y a las centrales empresarias para evitar los despidos y fijar una política salarial, cuando numerosas compañías han manifestado su intención de reducir los haberes para permitir la subsistencia en medio de la crisis.

     

    Sueldos e impuestos 

     

    En las redes sociales, se alentó anoche un cacelorazo para que la dirigencia política también se reduzca sus haberes.

    La Bolsa de Comercio de Córdoba -a través de un documento del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE)- solicitó al Gobierno nacional la implementación de una rebaja salarial a los empleados estatales que no cumplan labores esenciales durante la cuarentena por el coronavirus.

    “Tal como lo han hecho países como Uruguay, el sector público debería tomar una medida ejemplificadora de reducción temporaria de las remuneraciones a su personal, exceptuando obviamente los servicios esenciales que es necesario apoyar en la emergencia sanitaria”, destacó el IIE de la entidad bursátil, que preside Manuel Tagle.

    En Córdoba, varias intendencias anunciaron su decisión de reducir los sueldos de los funcionarios políticos, como una forma de achicar los balances en rojo de la mayoría de las administraciones municipales.

    El reclamo de la dirigencia empresaria apunta, por otra parte, a lograr una baja en los impuestos que cobran el Estado nacional, las provincias y las intendencias.

    Por otra parte, con el aval de 39 entidades empresarias cordobesas e instituciones vinculadas con el mundo empresario, desde hoy se lanza una campaña de captación de donaciones entre empresarios y
    comerciantes de Córdoba. Lleva como nombre “Aca estamos: empresas unidas contra el COVID-19”.

    Ver lanzamiento de la campaña en www.acaestamos.com.ar

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