• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Mosquera: las multas a los automovilistas por la falta de tapabocas y la inseguridad en Córdoba

    Publicado: 02/08/2020 // Comentarios: 0

    El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, estuvo en el programa Los Turello, en el que habló de las críticas a las multas por el no uso de tapabocas dentro del automóvil; de las protestas por la falta de seguridad y del violento accionar de los delincuentes en los últimos hechos.

    Eludió “autocalificarse” en materia de seguridad, y aseguró que Córdoba tiene una tasa de homicidio doloso muy por debajo de la de Rosario e, incluso, de la tasa nacional. Una síntesis de la entrevista.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Al comienzo de la entrevista, entre sonrisas, Mosquera reconoció que se lo identifica como “lobo del aire” por el uso intenso del helicóptero policial, que justificó en la necesidad de controlar una provincia que tiene 165 mil kilómetros cuadrados, con 427 municipios y comunas. El desplazamiento en el aparato le permitió -dijo- desalentar reuniones sociales prohibidas, como cuadreras de caballo y partidos de fútbol.

    -¿Cómo califica el acatamiento a la cuarentena en Córdoba?
    -La cuarentena tuvo un dispar acatamiento. Al principio, fue muy fuerte, pero luego se fue avanzando de fases. El 75% de las personas tiene hoy su movilidad garantizada. Hay una alta transitabilidad. Los cumplimientos se han flexibilizando en el aspecto social, por caso, con las carreras de caballos, los partidos de fútbol, actividades que están prohibidas.

    Recordó que el interior hay numerosas zonas blancas, en las que no rigen las medidas de aislamiento social, y que hubo un “impacto fuerte en la población” cuando se dispusieron cordones sanitarios, por caso, en Marcos Juárez, en Traslasierra, en la Ruta 9 sur.

    «No hay que temerle a la acción de la Policía ni a las multas, hay que temerle a la patología».

    -Sobre las multas, en especial, las que se aplican a los automovilistas que no usan tapabocas, ¿no hubiera sido necesario un período de adiestramiento previo?
    -La pandemia no da tregua. No hay que temerle a la acción de la Policía ni a las multas, hay que temerle a la patología. Córdoba venía de registrar la jornada de mayor cantidad de contagios, por lo que es decisión ineludible del Gobierno ejercer su responsabilidad pública. Se han magnificado los efectos punitivos de las multas para desalentar acciones que puedan importar un riesgo epidemiológico. El auto es equiparado a su propio hogar. Si va solo, el riesgo de contagio es nulo; pero si desde su auto interactúa con otras personas, todos tienen que usar tapabocas, incluso las familias. Si un automovilista cree que la multa es inadecuada, puede concurrir a algunos de los juzgados y hacer el descargo. El problema no es el tapaboca, el problema es la pandemia.

    -¿Qué sucede en materia de seguridad a partir de las protestas de los vecinos en varios barrios de Córdoba? ¿Hay hechos más violentos?
    -Nosotros atribuimos a la exclusión social este flagelo. Hubo hechos trágicos, como los homicidios de Loriana, para arrebatarle el teléfono celular; el de una mujer en una parada de ómnibus, para quitarle el bolso que llevaba; y el de un jubilado, que nos hieren como sociedad. Son inexplicables. Sus autores los han cometido fuera de sus cabales.

    «En los últimos homicidios resonantes, sus autores actuaron fuera de sus cabales. El alcohol es un protagonista excluyente, y la droga, ni qué hablar».

    -¿Actuaron bajo adicciones?
    -Sin lugar a dudas. El alcohol es un protagonista excluyente del delito; y la droga, ni qué hablar. No hacemos disquisiciones sobre inseguridad y sensación de inseguridad. Para nosotros, una persona que se siente insegura, es una persona que tiene afectada su libertad, y trabajamos para darle respuesta.

    -¿Qué dicen las estadísticas sobre delitos de los últimos meses en comparación con junio y julio del año anterior?
    -Aún no tenemos las estadísticas de junio y julio. Hay que recordar que Córdoba tiene un bajo índice de domicilio doloso; 3 cada 100 mil habitantes; Rosario, tiene 16; incluso estamos por debajo de la tasa tasa nacional, que es de 6, que duplica a la de Córdoba. No nos conforta para nada. Eso nos obliga a trabajar sobre los arrebatos, los robos callejeros, robos en domicilios y de autos, sin dejar de lado la violencia intrafamiliar de género.

    «Mosquera: No caería en la tentación de autocalificarme, ni al Gobierno que integro».

    -¿Qué nota se pone de 1 a 10 en materia de seguridad?
    -No caería en la tentación de autocalificarme, ni al Gobierno que integro. Prefiero decir que trabajamos todos los días para mitigar los efectos de un flagelo multicausal, que es una de las grandes preocupaciones que tiene el país y Córdoba.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia