Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. En 2020, el precio de los combustibles aumentó 8% (4,5% en Agosto y 3,5% en Septiembre). “Hay que tener en cuenta que no se actualizaban desde el 1° de diciembre de 2019”, aclaró Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). Estimó que, según cálculos de YPF, aún resta una suba de 4% para este año. El dirigente se refirió en Los Turello a las perspectivas sectoriales y económicas para los próximos meses.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
“Teniendo en consideración las declaraciones del presidente de YPF (Guillermo Nielsen), un actor puesto por el Gobierno nacional: ‘para poder ser autosustentable tanto en petróleo como en gas necesitamos tener precios actualizados’. En ese sentido, dijo que necesitamos tener una actualización en el orden del 12%. Si tenemos en cuenta el acumulado que es 8%, estaría restando hasta fin de año aproximadamente un 4%”, advirtió Bornoroni.
“Estaría restando hasta fin de año aproximadamente un (aumento de) 4%”.
» Vea también: 11/10/2018 | ¿Por qué aumenta la nafta en Argentina?
Aunque la variación acumulada de los combustibles está por debajo de la inflación (19% en ocho meses), con seguridad sus aumentos tendrán incidencia en los demás precios de la economía, como así también en las próximas mediciones del INDEC.
¿Por qué no bajó la nafta cuando se derrumbó el precio del petróleo?
Porque a pesar de las variaciones en el crudo Brent, petróleo de referencia a nivel mundial, el Gobierno nacional estableció por decreto, hasta diciembre, que el precio para la compraventa local de petróleo es de 45 dólares por barril, también denominado “barril criollo”. Así, lo explicó el titular de la CECHA y de la FECAC.
Contrario a lo que uno podría suponer (por los aumentos mencionados), la mayoría de las estaciones de servicio no la pasan bien.
Casi dos de cada tres estaciones de servicios no cubren sus costos.
El también titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) recordó que 65% de las 4.830 estaciones de servicio que hay en el país están por debajo del punto de equilibrio. En otras palabras, casi dos de cada tres estacioneros no cubren sus costos. Y agregó: “20% tienen serios problemas económicos para salir adelante”.
Los porcentajes se repiten en Córdoba, donde hay 614 estaciones de servicio.
¿Otro dato? Desde la Confederación, revelan que las estaciones de servicios de la ciudad de Córdoba perciben, en promedio, sólo 7,8% de cada ticket por la carga de nafta súper YPF. ¿El resto? Se lo llevan las petroleras y el estado.
Según el referente de la CECHA y de la FECAC, esta delicada situación ha llevado a algunos estacioneros a tomar créditos, a posponer pagos, a vender su negocio e incluso, a considerar posibles reducciones de personal. Y si bien Bornoroni celebra que no haya cerrado ninguna estación de servicio durante la pandemia, los desafíos que enfrentan son varios.
El último informe de Economic Trends para CECHA da cuenta de una “nueva normalidad” con un mercado minorista de combustibles 25% más reducido.
El documento señala que, luego de la caída entre febrero y abril (-46,3%), el volumen total de ventas de combustibles líquidos en el mercado minorista argentino se recuperó 38.2% en mayo y junio. No obstante, sólo creció un 1,4% durante julio y agosto, quedando de esta manera 27.7% por debajo del volumen registrado en febrero.
A un mercado erosionado, se le agregan otros dos desafíos: