El kirchnerismo comenzará a poner en juego hoy una fuerte apuesta: tratar y aprobar el acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA, que es rechazado por la oposición política y las entidades judías, encabezadas por la DAIA y la AMIA.
El Senado necesita 37 legisladores…
para sesionar y refrendar el memorándum, que de tal modo se convertirá en tratado internacional y estará por encima de las leyes argentinas, según la Constitución Nacional de 1994.
Las principales dudas están planteadas en torno a las potestades que tendrán el juez y el fiscal argentino que investigan la muerte de 85 personas y heridas a otras 300 durante el atentado realizado hace casi 19 años en la Capital Federal.
El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.
Israel rechazó el acuerdo y el canciller argentino Héctor Timerman se vio envuelto en duras polémicas con la dirigencia judía y con la oposición por un tratado que no avanzaría en indagar y encarcelar a los responsables iraníes.
La presidenta Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) rompió con la comunidad judía, que fue un respaldo en los primeros tramos de su gestión, en una trama en la cual no está claro el porqué del acercamiento con Irán.