Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, pasó por Los Turello para explicar las distintas aplicaciones que permiten realizar trámites online.
La primera App desarrollada por la gestión de Martín Llaryora fue Vecino Salud, que permite realizar autochequeos y consultar centros de testeos y dispensarios de la ciudad.
A esta, se le sumaron los turneros online a través de Ciudadano Digital y la nueva de estacionamiento medido –SEMM- aplicada por el municipio a partir de un desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
«La modernización no puede ser concebida como un acto aislado. Una transformación digital exige una planificación», se detiene Torres.
Según explica la funcionaria, el Registro Civil es uno de los organismos que ya absolutamente digitalizado. «Se pueden hacer gestiones online para anotar a tu hijo o hija, solicitar partidas, sacar turnos para el pasaporte, carnets de conducir o asistencia sanitaria», aclara.
Sin embargo, los trámites a través de Ciudadano Digital y el manejo de múltiples aplicaciones no son una tarea sencilla para adultos mayores o para quienes no estén familiarizados con la tecnología.
«En la planta baja del Palacio 6 de Julio tenemos una pantalla que ayuda a tramitar el Ciudadano Digital y a realizar todos los trámites que se realizan online. Lo mismo en las dependencias provinciales», destaca la funcionaria, quien también desarrolló sus actividades en el ámbito del Gobierno provincial.
A pesar de la tendencia a modernizar y acelerar gestiones vía online, sobre todo en épocas de pandemia, Torres acota un punto clave: «Cuando se inicia un proceso digitalización, siempre hay que dejar un lugar de atención presencial».