Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque sin reconocerlo en forma directa, tanto Cristina Kirchner como José Manuel de la Sota admiten que la vivienda sigue siendo un problema para millones de argentinos. Mientras tanto, los ajustes en los alquileres marchan al ritmo de la inflación y hoy…
… la principal preocupación de los inquilinos pasa por los costos de las expensas y los impuestos.
La Presidenta y el gobernador, en sendos mensajes a sus parlamentos, anunciaron que promoverán la ampliación de las actuales construcciones. Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) dijo en su mensaje al Congreso el viernes 01/03, que el crédito Procrear que financia la ANSES se destinará también a aquellas familias que desean ampliar sus viviendas, construyendo una pieza o un baño. En tanto, De la Sota (@jmdls2011) hará lo propio con la entrega de «kits» para viviendas, que comenzarán a ser repartidos entre abril y mayo y cubrirá el 65% del costo de la construcción.
En materia de alquileres, dos calificados referentes del sector admiten que un futuro inquilino mira hoy con mucha atención el monto de las expensas y el valor de los impuestos.
«Las expensas suponen aproximadamente un cuarto (25%) del valor del alquiler», apunta Edgardo Calás, titular del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) y miembro de la inmobiliaria Yukón, que administra unas 1.800 unidades (departamentos, casas, cocheras).
«Este gasto está en relación a los ‘amenities’ que tiene el edificio (pileta, gimnasio, SUM para reuniones o quincho), además de los gastos por seguridad y portero», completa Fernando Tamame, de Sergio Villella, con unas 800 propiedades bajo administración.
Calás y Tamame coinciden en varios puntos: el ajuste de los contratos se efectúa con subas de entre 20 y 25%; la oferta de viviendas con dos dormitorios de una calidad estándar, con cochera, es escasa en relación a la demanda. En el caso en que el departamento o la vivienda no tenga cochera, hay que agregar un gasto de entre 400 y 500 pesos como mínimo.