“La celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética”, recuerdan desde el Ministerio de Salud de Argentina.
El organismo estima que, en el país, una de cada 167 personas adultas es celíaca, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (una de cada 79).
¿Cuáles son los principales cuidados que hay que tener al compartir o cocinar para personas con celiaquía?
Clic aquí para ir a la nota completa.
Grupo Arcor, en colaboración con la Asociación Celíaca Argentina, organización sin fines de lucro que apoya a personas que deben llevar una dieta libre de gluten, desarrollaron una guía práctica sin TACC con una serie de recaudos.
“Es una herramienta de educación, rápida y accesible, que cuenta con el aval de la Asociación”, apuntan referentes de Grupo Arcor.
“Desde la Asociación Celíaca Argentina nos reunimos con Arcor para armar esta guía, que es muy útil, porque todos tenemos un amigo o familiar con celiaquía, y para compartir una comida de forma segura, es necesario que tengamos en cuenta ciertos recaudos”, afirmó Silvia Vera Tapia, presidenta de la Asociación Celíaca Argentina.
1) Mantener los alimentos sin TACC lejos de aquellos que contienen gluten. ¿Por qué? Las partículas de estas proteínas están en el aire y pueden afectarlos.
2) No tocar los alimentos sin TAAC, si antes se manipuló harina con gluten.
3) Limpiar el interior del horno y del microondas.
4) Lavar bien las manos antes de cocinar.
5) Poner los alimentos sin TAAC sobre superficies limpias.
6) No utilizar los mismos cubiertos, platos ni utensilios de concina para cocinar o manipular los alimentos sin TAAC de aquellos que contienen gluten. ¿Un ejemplo? Si se usó un cuchillo para cortar pan y no se limpió, no ponerlo en un frasco con mermelada sin TACC, ya que se contaminaría.
7) Usar tablas plásticas. La madera es porosa y su limpieza no garantiza que no existan partículas de gluten.
8) Preparar primero la comida sin TACC.
9) Cubrir la preparación con papel aluminio o con bolsas especiales para la cocción en el horno. En el microondas se puede utilizar un recipiente con tapa o una campana protectora.
10) Limpiar la vajilla con agua y detergente. ¿Nada más? Se recomienda usar una esponja «exclusiva» con los elementos de cocina empleados en los alimentos sin TACC.
El desafío para las personas con celiaquía empieza antes de la cocina. De hecho, encontrar productos sin TACC en las góndolas no siempre es fácil.
En ese contexto, Grupo Arcor manifestó su compromiso con la comunidad celíaca a través del fortalecimiento de su oferta libre de gluten.
“Junto con este lanzamiento y en el mes de la celiaquía, Grupo Arcor amplía su línea de productos libres de gluten y lanza la premezcla para elaborar brownies sin TACC, que se suma a su portfolio de más de 420 productos”, destacaron voceros de la compañía.
» Lea también: 25/9/2022 | Ley de Etiquetado frontal: más que sellos y leyendas de advertencia.