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Más allá de las discusiones sobre la coyuntura económica, llegan noticias importantes:
■ 6 gremios firmaron acuerdos salariales.
■ Beneficiarán a más de 2 millones de trabajadores.
■ Supone un aumento promedio de 24% para 12 meses.
¿Cómo impactará en el consumo?
Antes de responder el interrogantes es conveniente realizar un repaso a los datos para saber cómo estamos y qué puede suceder con este dinero en el bolsillo de casi 40% de los asalariados formales (se considera que los que están «en negro» cobran entre 30 y 40% menos que los registrados).
El acuerdo incluye a los gremios de la UOM, Comercio, bancarios, porteros, estatales nacionales, entre otros.
Los incrementos tienen vigencia en algunos casos desde abril y otros desde mayo, por lo que significarán un empuje al consumo que apenas había crecido uno por ciento en volumen en el primer trimestre en relación a igual período de 2012, según la consultora Kantar Worldpanel.
La economía está casi estancada -se expandió 1,2% en el primer cuatrimestre a partir de los buenos datos del campo (en 2012 la cosecha fue magra), la actividad financiera y la industria automotriz; el resto muestra números negativos, según la consultora de Orlando Ferreres.
El poder de compra del salario cayó 2% en Córdoba en el primer trimestre, apunta el economista Gastón Utrera al comparar la variación salarial con la inflación de la provincia de San Luis.
Hasta ahora, la economía se desarrollaba con «precios nuevos y salarios viejos», por lo que toda mejora que se pague desde este mes irá directamente a mejorar las ventas.
Según CCR, los supermercados, hipermercados y tiendas de cercanía acusaron una caída del 4% en las ventas en volumen durante abril; también retrocedieron las de los negocios de cercanía (autoservicios y almacenes).
Ventas en Volumen.
Hipermercados, Supermercados y Tiendas de Cercanía de Argentina. 2013.
Para 2013, la Consultora W espera que el consumo promedie entre el 1,5 y el 2%.
Oscar Piccardo, especialista en temas de consumo, afirma que:
“La situación es muy volátil y no es similar para todos los sectores. Los sectores más complicados son los que están vinculados con la estacionalidad (indumentaria y equipamiento para el hogar), ya que la temporada invernal comenzó un mes y medio más tarde. El frío recién llegó esta semana”.