Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La confianza anda por el piso de los industriales metalúrgicos de Córdoba, como consecuencia de la incidencia de varios factores que afectan a sus empresas y al contexto económico provincial y nacional.
Esta es la principal conclusión que se extrae de la presentación del Observatorio de la Actividad Metalúrgica del primer cuatrimestre de 2013, que estuvo a cargo del titular de la Cámara del sector (CIMCC), Emilio Etchegorry (a la derecha en la foto), y del economista Gastón Utrera (Economic Trends).
El Índice de Confianza Empresaria entre los industriales metalúrgicos de Córdoba se redujo 22, 1% en comparación con el último cuatrimestre de 2012, y 44,8% con relación al nivel alcanzado durante el segundo cuatrimestre de 2010, antes del lento descenso observado durante 2011 y la brusca caída registrada a comienzos de 2012.
¿Por qué sucedió?
Por varias razones:
Índice de Confianza Empresaria
Datos Desagregados – Porcentajes de respuestas por pregunta.
Fuente: Economic Trends.
■ 1. El 67% afirma que la situación actual de la economía provincial es peor que hace un año, mientras que el 49% considera que será peor dentro de un año.
■ 2. El 82% considera que la situación actual de la economía nacional es peor que hace un año, mientras que el 65% considera que será peor dentro de un año. El 68% cree que el crecimiento de la economía será menor este año e igual porcentaje estima que la inflación será mayor en relación al año pasado.
■ 3. El 59% considera que la situación del sector es peor que hace un año, mientras que el 44% cree que será peor dentro de un año.
Además de lo anterior, el informe sostiene que el dólar debería valer 7,45 pesos para mantener la competitividad sectorial que existía a fines de 2007.
El dato más preocupante fue que el 54% de los metalúrgicos cree muy o bastante probable una recesión durante este año . En septiembre de 2012 sólo la admitía como posible el 35, 4%, en tanto en diciembre último llegaba al 42,7%.
Esta situación ya había sido adelantada por Emilio Etchegorry en ocasión de celebrarse el 9 de mayo último el 66° aniversario de la entidad. El titular de la CIMCC cerró la presentación recalcando que:
“El empresario no está pensando en despedir personal porque el recurso es muy importante, y si hay recuperación, es difícil incorporarlo otra vez”.
Para quienes prevén una crisis (78% por ciento), ya ajustaron gastos y costos fijos (29,5%), redujo el plantel de empleados (16,7%) y no prevé nuevos contratos (12,8%).