Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Un primer trimestre flojo y una economía que tarda en arrancar. En ese marco, el economista Gastón Utrera nos brinda 5 claves para entender qué pasó con el poder adquisitivo de los salarios, causal del actual nivel de consumo:
1. Todos los años el poder adquisitivo de los salarios cae durante el primer trimestre (con relación al trimestre previo), porque se juntan «salarios viejos» con «precios nuevos». Pero esto se revierte cuando comienzan a llegar a los bolsillos de los trabajadores los aumentos acordados en las paritarias.
2. El problema es que esa caída inicial de poder adquisitivo fue este año mucho más profunda de lo habitual, como adelanté hace un mes. En 2011, el poder adquisitivo de los salarios en blanco (formales) cayó 0,2% durante el primer trimestre; en 2012, la caída fue de 0,3%; y en 2013 perdió 2,3%. Por eso, el consumo y la actividad comercial arrancaron el año tan complicados.
3. En el caso de los salarios totales (en blanco, en negro y públicos) ocurrió algo muy parecido, con caídas de 0,2% en 2011; 0,4% en 2012 y 1,9% en 2013.
4. Por primera vez en mucho tiempo, el poder adquisitivo de los salarios arrancó el año por debajo del nivel del año previo: (-0,1%) en el primer trimestre de 2013 en comparación con el primero de 2012.
5. Eso explica la paradoja de que, con la misma inflación que hoy, en 2011 a la gente no le preocupaba y al Gobierno nacional no le impactaba negativamente en la intención de voto, mientras que hoy sí le preocupa a la gente, y probablemente esté bajando la imagen e intención de voto en el oficialismo. La diferencia es que en 2011 el poder adquisitivo de los salarios crecía con fuerza, mientras que hoy empieza a caer.
La confianza del consumidor cayó 5,5% al comparar mayo con abril; se derrumbaron las expectativas económicas y la inflación esperada llegaba al 30% anual, según las encuestas a nivel país de la Universidad Torcuato Di Tella.